VENDEE GLOBE, LA ESTADISTICA DE LA FATIGA

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Siguen en regata 13 de los 20 patrones participantes. El susto de Tanguy De Lamotte. Los primeros en la Puerta Crozet

Casualidad o causalidad. Antes de conectarme a Internet recordaba que desde hace días no había noticia alguna sobre una posibles retirados o abandono entre alguno de los participantes en la Vendée Globe. No es ser negativo, tan solo es una observación llevada cuenta que esta regata se caracteriza por el abandono o retirada de la mitad de la flota participante.

En la edición de 1989-1990 participaron 13 y finalizaron 7. En 1992-1993 participaron 15, finalizaron 7, entre ellos el español José Luis Ugarte. En 1996-1998 participaron 16 y finalizaron 6, Catherine Chabaud fue la primera mujer en lograrlo. En 2000-2001 participaron 24 y finalizaron 15, el ganador invierte menos de cien días, Michel Desjoyeaux registra 93 días, 3 horas y 57 minutos. En 2004-2005 participan 20 y finalizan 13. En 2008-2009 participan 31 y finalizan 11, repite victoria Michel Desjoyeaux, el primer patrón que gana dos ediciones. Así que lo normal es que la mitad de los participantes no finalicen la Vendée Globe.

Pues la causalidad de la Vendée Globe ha generado una avería a bordo del Initiatives-coeur de Tanguy De Lamotte, de la cual el patrón informo a la Dirección de Regata a medio día de ayer 5 de diciembre de 2012. En el texto siguiente se puede leer el mensaje enviado por Tanguy a las 14:05 UTC, evidentemente esta hora indica que la avería se produjo con anterioridad, probablemente sobre las diez de la mañana.

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“A las 14h05 TU, el barco se ha ido de arribada en una ola; yo estaba en el interior tomándome un té en el puf y me he encontrado en la esquina con todo manga por hombro. Me visto, pongo la quilla en medio, me doy cuenta de que el piloto indica “no rudder angle” pero me ato y voy a ocuparme de lo que pasa fuera; empiezo a enrollar el reacher, pero las cosas no pasan como quiero… Cazo la burda, amollo progresivamente la contra, el barco se endereza, por fin puedo enrollar el reacher. No es perfecto, pero ya no flamea; estoy en la caña amurado a estribor (viento de la derecha), pruebo el piloto, pero aparece el mismo mensaje. Conecto el piloto de emergencia (tengo que soltar la caña, no es fácil…), funciona, un pequeño respiro…Abro la trampilla de popa y me doy cuenta de que el gato del piloto no está conectado al eje del timón… Uf, es eso, la clavija debe de haber caído… Tengo que volver a trasluchar y arriar el reacher; con una gran ola el barco acelera, pero el piloto de emergencia se deja llevar y mientras estaba preparando la trasluchada, la hace solo debajo de la ola; la burda estaba cazada, pero no la escota de la mayor…Volvemos a estar amurados a babor, voy a arriar el reacher y meterlo rápidamente en el pañol de velas. Al volver a la bañera para ordenarlo todo un poco me doy cuenta de que las piezas que unen los carros del mástil a las cajeras de los sables se han roto…”

Casualmente hable con una persona de la Organización a las doce horas de ayer para preguntarle sobre el Macif, si tenía algún problema porque no aparecía su posición, me dijo que no y que no me había contestado antes porque estaba en una reunión. Pero la noticia del incidente del Initiatives-coeur no se publica hasta las 21 horas de ayer miércoles.

Ya son veintiséis días Vendée Globe 2012-2013, de los veinte que iniciaron esta regata tan solo trece se mantienen en competición. Y la estadística no suele fallar.

Asumir la fatiga. Todos los navegantes solitarios la conocen, y solo se reduce con una excelente preparación, aunque se puede convertir en un bucle ya que al tener mejor preparación puede implicar un incremento del ritmo más allá de lo asumible. Volvemos a la relación entre  casualidad y causalidad.

Un claro ejemplo del control de la fatiga, tanto física como material, se refleja en la reparto de posiciones de la flota Vendée Globe. De los actuales trece supervivientes de los veinte que tomaron la salida en Le Sables d´Olonne el pasado día 10 de noviembre, hay un primer grupo de cabeza, formado por cuatro patrones y un outsider, Hugo Boss busca los extremos para recortar millas. Un grupo muy bien preparado y que van a por la victoria.

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“El mar se ha calmado –François Gabart, patrón del Macif-. El viento, también. En cambio, es de una inestabilidad bastante excepcional. No es fácil descansar, pero no me quejo, podría ser mucho peor. He maniobrado toda la noche en cubierta: el frío empieza a ser considerable. El hielo no está lejos… Buenas noches.”

El segundo grupo: Gamesa, SynerCiel y Mirabaud; es experiencia pura, cazadores que han participado en varias ediciones Vendée Globe, y que llevan un ritmo menos intenso que el  grupo de cabeza.

Respecto al tercer grupo, con un Acciona Sailing en novena posición, que será cazado; es más heterogéneo al estar formado por veleros y patrones muy diferentes.

Cerrando la flota tenemos al Team Plastique que va a su ritmo, simplemente a su ritmo para finalizar su primera vuelta al mundo Vendée Globe.

La Puerta Crozet. El líder Banque Populaire está encima del paralelo donde se sitúa la segunda puerta de seguridad ante los hielos, tal como indica la modificación de posiciones de las puertas de seguridad publicada el pasado 2 de diciembre de 2012 en el Tablón Oficial de Avisos T.O.A.

Lo curioso es ver las actuales rutas del Macif, Virbac-Paprec 3, a 150 millas al Sur de la Puerta Crozet; el Cheminées Poujolat a 230 millas al Sur o la del Hugo Boss que se encuentra a 356 millas al Sur. Así aparecen en el tracking Vendée Globe a las 07:00 horas UTC de hoy.

Según las Instrucciones de Regata están obligados a pasar por algún punto del paralelo de la Puerta de Seguridad Crozet en el paralelo 39°00 Sur y entre los meridianos 42° 00 Este y 050° 00 Este. Y no hay cambio al respecto en el T.O.A.

En las próximas horas veremos cómo alguno de los OPEN 60 del grupo de cabeza derrapa hacia el Norte para pasar por la Puerta Crozet y no ser penalizados. Evitando la causalidad y no la casualidad.

TRACKING VENDE GLOBE

c) Dury Alonso