VENDEE GLOBE, SIN NOTICIAS DEL MACIF

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Menos de una jornada para la Puerta Crozet. Ojo con los growlers.

Pendientes del Macif. La última posición del OPEN 60 Macif corresponde a las 02:00 horas UTC de hoy 5 de diciembre de 2012. Cuando navegaba en segunda posición a 45 millas del primero Banque Populaire. Puede que la trasmisión de datos desde Macif se retrasase debido a un problema electrónico a bordo, pero a las 07:30 horas locales España no hay otra información. Y en la nota de prensa de primera hora del día en la página web de la Vendée Globe en español, comentan que sin noticias del Macif desde las 04:00 horas UTC, en la versión francesa tan solo que navega en segunda posición:

Le top 5 au classement de 6.30 heures (5h30 UTC)

1- Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) à 17 289,6 milles de l’arrivée

2- François Gabart  (Macif) à 19 milles3- Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) 31,9 milles4- Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) à 41,16 milles5- Alex Thomson (Hugo Boss) à 164,6 milles. 

Las últimas noticias del patrón del Macif François Gabart son de ayer por la mañana, informando lo siguiente: “El día que desplazaron la puerta, lo miré inmediatamente y ya supe que sería duro. No me quedaré esperando en la cuneta, porque cuanto más tarde lleguemos, más flojos serán los vientos que tengamos.

Hay mucho viento y esta mañana fue muy intensa. Pero no me quejo, esta noche he dormido bastante bien. Ayer fue un día muy duro porque el viento era muy inestable. Pasé de ceñida a rumbo portante, trabajé fuerte y me cansó bastante. En general, las condiciones son más bien agradables.”

Seguro que en cuestión de minutos volveremos a ver en pantalla la posición del Macif del joven patrón francés François Gabart. Respecto a su última posición conocida, está a 550 millas de Ciudad del Cabo y por popa vienen tres OPEN 60: Gamesa, SynerCiel y Mirabaud. Y a 150 millas tiene al Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick. ¡Paciencia y tranquilidad!

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A una jornada Puerta Crozet. Sobre el paralelo 39° Sur se sitúa la segunda puerta de seguridad Vendée Globe para evitar los hielos sub antárticos. El problema no es el toparse con posibles icebergs, sino con los conocidos growlers, placas de hielo a la deriva difíciles de detectar con el radar o sensor de temperatura del agua.

Tanto la visibilidad de un iceberg, como un growlers, es un 1/9 del tamaño real. En el caso de un iceberg su tamaño es mucho mayor que un growlers, fáciles de localizar. Pero un growlers  sobresale muy poco del agua y puede pesar más de cuatro toneladas por metro cuadrado. Un  growlers con la superficie de un OPEN 60, aproximadamente 100 metros cuadrados, podría pesar unas 400 toneladas.  Así que el posible impacto de un  OPEN 60 que navegue a 18 nudos de velocidad puede ser letal, a pesar de que estos monocascos cuentan con secciones a proa contra impactos. ¡Mejor no plantearlo!

 La Organización de la Vendée Globe es cauta, y con la información que recibe de la empresa CLS ira moviendo de latitud la posición de las puertas de seguridad en el Índico y Pacifico Sur.

TRACKING VENDEE GLOBE 

c) Dury Alonso