VENDEE GLOBE, MACIF SIN INCIDENCIAS EN SEGUNDA POSICIÓN

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Navega 20 millas al Sur del Banque Populaire. Bajan las temperaturas en los 40 rugientes

Macif navega en segunda posición. En las últimas horas Macif, su patrón François Gabart envió un mensaje tranquilizador, a las 09:00 horas, desde a bordo de su OPEN 60 informando que todo estaba bien y que navegaba a 19 nudos en segunda posición a 12,5 millas del primero Banque Populaire.

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Mensaje coincidente con el remitido por el patrón Armerl Le Cléac´h desde el Banque Populaire: “progreso a 16,4 nudos… dirección Puerta Crozet… en cabeza de la flota a 12,5 millas.”

Macif navega con una latitud más meridional que la ruta del Banque Populaire, unas 20 millas al Sur, sobre el paralelo 40° 16´Sur. En el parte de posición de las 07:00 horas UTC de hoy, a unos 18,8 nudos de velocidad apuntando a la Puerta Corzet a 380 millas al Noreste de su posición.

Probablemente la incidencia del Macif, de falta de información, viene dada por un problema técnico de transmisión de datos. Ya nos lo confirmara la Dirección de Regata Vendée Globe.

Han descendido 20 grados las temperaturas. En cuestión de horas el frio austral se ha instalado en la vida de los patrones participantes en la séptima edición de la Vendée Globe.

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Jean Le Cam (Synerciel), en séptima posición, explica como son los Cuarenta Rugientes: “Para mí, es la parte en la que realmente das la vuelta al mundo, en el sentido estricto de la expresión. Por fin vas hacia el Este y das la vuelta al Polo. Lo que cada vez me queda grabado es el cambio de temperatura, que es brutal. En dos días bajas más de 20º. El océano está completamente abierto a la Antártida, por lo que forzosamente hace mucho frío. De momento llevo dos capas de ropa arriba y abajo, es decir, llevo una capa interior (tipo lycra que transpira) + una capa (tipo polar), cuando estoy en el interior.”

Según la experiencias de los que han participado en anteriores ediciones Vendée Globe, la navegación en el Indico suele ser más gélida que en el Pacifico Sur por el contraste de temperatura y presión al no haber masa continental, lo que permite que los vientos antárticos se desplacen con celeridad hacia el Norte chocando con los vientos cálidos meridionales del continente Africano. A lo que se le suma la circulación constante de las olas de los océanos en dirección Este, formadas por los vientos provenientes del Oeste. Se dice que hay olas en los cuarenta rugientes y cincuenta aullantes que nunca paran de dar la vuelta al mundo porque  no hay masa de tierra que altere su trayectoria.

Por eso ahora el diseño de las cabinas de los OPEN 60 son más abrigadas para los patrones. Barcos más rápidos, mas rociones, más agua, más mojados.

TRACKING VENDEE GLOBE 

c) Dury Alonso