VENDEE GLOBE. VUELTA A EMPEZAR EN GOUPH

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Pingüino de Gugh, habitante del lugar

Cinco días y dos rutas, las velocidades se equilibran. 1.100 millas hasta la primera Puerta de Seguridad

Isla de Guoph. Situada sobre los cuarenta rugientes en el Atlántico Sur, exactamente en 40°19´29”Sur 9°55´43”Oeste (por si alguien piensa ir). Forma parte del Territorio de Ultramar del Reino Unido de Santa Helena, junto con las islas Tristán da Cunha a unos 395 km. ( Estos ingleses son como setas). Dista 2.700 kilómetros de Ciudad del Cabo y 4.300 kilómetros de Buenos Aires. Tiene una superficie de 65 km2. Y dicen que esta deshabitada, algo habrá, ¡algo habrá!

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Para la flota Vendée Globe su importancia viene dada porque es de obligado cumplimiento dejar a estribor esta isla, según el punto 6 de las Instrucciones de Regata. Es el primer límite natural al Sur para los participantes en esta vuelta al mundo en solitario sin escalas. El siguiente punto de paso obligado es la Puerta de Seguridad de las Agujas.

Converger después de cinco días. Es lo que está sucediendo tras cinco días de disputa por el liderazgo de la flota Vendée Globe. Al paso por la isla Trinidade se produjo un cambio de estrategia en el grupo de cabeza, Jean-Pierre Dick decidió buscar camino hacia el Sur con el Virbac-Paprec 3, mientras que Armel Le Cléac´h prefirió seguir por la ruta ortodrómica hacia el Este.

Por el Sur los OPEN 60 han navegado muy rápido, la mejor referencia son las 456,8 millas recorridas por el Virbac-Paprec 3 en las últimas 24 horas. Y que está logrando un excelente rendimiento hacia el cruce de la ruta ortodrómica respecto al Banque Populaire.

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Banque Populaire, que navega a unos 18,8 nudos de velocidad, se mantiene por ahora en primera posición, a las 04:00 horas UTC del 30 de noviembre de 2012, con una ventaja 68,9 millas respecto a la ruta ortodrómica, mientras que en la carta tiene una separación lateral de 124 millas más al Este que el Virbac-Paprec 3. Y los vientos del Norte son de 15 nudos de intensidad para el Banque Populaire, y de 20 para Virbac-Parec 3. Es lo que esperaba Armel Le Cléac´h, la llegada por el Este de Tristán Da Cunha de vientos del Norte / Noroeste, que poco a poco van cubriendo a toda la flota Vende Globe en el grupo de cabeza

El que más ventaja le ha sacado a la ruta del Sur fue Jean Le Cam con el SynerCiel, su estrategia de ir disparando a los de proa le ha rentado en un puesto, ahora es sexto, y muy cerca del quinto y cuarto de la flota, Hugo Boss y Cheminées Poujoulat respectivamente.

Esquivar los hielos en la Puerta de Seguridad. Es hacia donde apuntan los OPEN 60, el paso por la primera Puerta de Seguridad al Sur de Ciudad del Cabo. Todos los participantes tienen que cruzar la línea imaginaria de 360 millas que tiene la Puerta de Agullas entre los meridianos 12° Este y 20° Este.

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El paso por la Puerta de Seguridad no tiene porque ser de Norte a Sur, puede ser de Sur a Norte o haciendo un bordo sobre la línea imaginaria para volver sobre la ruta anterior del velero. En el grafico se puede ver con claridad aunque este en francés.

Aun quedan más de mil millas hasta la Puerta de Agullas, al ritmo que navegan dos o tres  jornadas. De alguna manera será como una meta volante en esta Vendée Globe para tomar referencias a la flota, que ya lleva navegado más del 20% del total del recorrido.

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso