VENDEE GLOBE, 24 HORAS DE INCERTIDUMBRE HACIA TRISTAN DA CUNHA

sailing-pre-vendee-globe-2012-penmarch-fra-24-09-2012-photo-jean-marie-liot-dppi-vendee-globe-macif-skipper-f-r-644-0_00_p.jpg

Sigue la pelea por el liderazgo entre los OPEN 60. Armel Le Cléac´h firme en su ruta. Jean-Pierre Dick acelerad por el Oeste.

Tras el paso de Trinidade. La flota Vendée Globe se disperso ante la llegada de una dorsal de viento en el Sur Atlántico, que además altero los planes de la flota tras el cambio de posición de la primera Puerta de Seguridad más al Este y más al Norte.

En las últimas cuatro jornadas la flota ha tomado rutas divergentes que han provocado una separación de más de quinientas millas entre el OPEN 60 más al Este, Banque Populaire, y el que se encuentra más al Oste, el Mirabaud de Dominique Wavre; así como las cuatrocientas millas entre el líder y el Virbac-Parec 3 de Jean-Pierre Dick, el más meridional de la flota sobre el paralelo 33° 34´Sur.

Ciertamente los OPEN 60 que navegan por el Oeste están siendo mucho más rápidos, con velocidades superiores a 17 nudos, que el primero Banque Populaire y segundo Hugo Boss por el Este. Pero poco a poco los dos primeros de la flota van navegando con velocidades de dos dígitos más cerca de la ruta ortodrómica hacia la primera Puerta de Seguridad denominada de las Agujas.

banque-pop_vg_053_p.jpg

Banque Populaire aguanta. En la pasada edición Vendée Globe, el 29 de noviembre de 2008, Armel Le Cléac´h navegaba en segunda posición de la flota  con el OPEN 60 Brit Air, a pocas millas del primero BT de Sébastien Josse, ahora es el OPEN 60 que lleva Alex Thomson como Hugo Boss, y por delante de un grupo muy activo formado por Vincent Riou con PRB, Jean-Pierre Dick con Parec-Virbac 2, Roland Jourdian con Veolia Environnement y Mike Golding con el Ecover. En aquella fecha su posición era 25° 11´Oeste / 34° 53 Sur, unas cien millas más al Sur de la posición que tiene el  Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick hoy a las 03:00 UTC.

Aunque en apariencia los vientos no le son favorables al Banque Populaire, los datos VMG siguen estando a su favor. En el parte de posiciones de las 04:00 UTC de hoy 29 de noviembre de 2012 su velocidad media en las últimas 24 horas fue de 9,9 nudos y el VMG de 8,7 nudos. Por el contrario Virbac-Paprec 3 ha tenido una velocidad media de 14,8 nudos y un VMG de 12,7 nudos, ciertamente números mucho más altos pero sobre la ruta ortodrómica el balance es favorable para Banque Populaire. Virbac-Paprec presenta un balance entre velocidad y VMG de 2,1 nudos, mientras que el Banque Populaire es de 1,2 nudo, siendo el saldo de 0,9 nudos a favor de Armel Le Cléac´h.

“Sé que Jean-Pierre irá rápido –Armel Le Cléac´h, patrón de Banque Populaire-. Ya veremos. De momento estoy concentrado en el hecho de encontrar viento. He hecho bastantes cambios de velas esta noche. Tengo menos viento del que pensaba, pero ahora parece que ha vuelto como estaba previsto y ya veremos qué pasa dentro de 48 horas. Ahora navego a 10 nudos.”

Volvemos a recordar que VMG (Velocity Made Good), que designa la velocidad a la que se disminuye la distancia al punto de destino. Es por tanto la proyección del vector velocidad sobre la ruta ideal directa al destino. Y en este caso el punto de destino más próximo es la Puerta de Seguridad de las Agujas.

A Jean-Pierre Dick le persiguen. En su decidida apuesta por ir al Sur le acompañan cuatro OPEN 60, muy cerca tiene al Macif de François Gabart, en su estela el SynerCiel de Jean Le Cam, que ya aviso hace unos días que empezaba a disparar, y a 185 millas a popa lleva al Mirabaud de Dominique Wavre, que comento: “Va extremadamente bien. El hecho de dar un buen rodeo a la dorsal por el Oeste es superagradable. Preparo las transiciones diciéndome que llega el mal tiempo. Compruebas que todo vaya bien. Pero lo preparas con alegría, porque es verdad que de momento las condiciones son un poco planas. Tener una buena pelea con Golding y Le Cam y recuperar a los de delante es genial y superagradable.”

wavre_171112_49_p.JPG

Le Cam entiende que él y su grupo están en el buen camino hacia la Puerta de Seguridad, y piensa que Armel se pegara contra la pared: “Yo debo de tener la mejor progresión. No está mal, desde el fin de semana he hecho mucho trabajo. Estoy situado como hace falta. El Banque Populaire va contra la pared, avanza a 4 nudos. Él lo hace todo de ceñida, nosotros lo hacemos todo con portante. Habrá un role claro, con una bonita depresión que llega, ¡y no viene del Norte! Me preparo para otras temperaturas y otros horizontes nuevos. El océano Austral estará bien. Seguro que no nos echamos bajo el sol para ponernos morenos. Vamos a estar metidos de lleno en los cuarenta rugientes en la tercera semana de regata.”

 Sobre la carta Virbac-Paprec 3 y su grupo están a 400 millas al Oeste de la ruta ortodrómica, mientras que Banque Populaire navega sobre la ruta aun estando 155 millas más al Norte.

A esperar acontecimientos. Se pone muy interesante el duelo por el primer puesto tras 19 días de regata Vendée Globe.

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso