VENDEE GLOBE, BANQUE POPULAIRE SE JUEGA EL LIDERAZGO

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Virbac-Paprec 3 a 50 millas del paralelo 30° Sur. Solo Hugo Boss sigue los pasos del líder. Akena Verandas por el Oeste de Trinidade

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Armel Le Cléac´h mantiene su estrategia. Lo tiene claro el patrón del Banque Populaire, cuando se toma una decisión hay que asumirla, no dudar porque los demás toman otro rumbo. Ayer tarde se expresaba al respecto:

“Todo va bien. Avanzamos suavemente hacia la puerta de hielo. Hay que intentar encontrar el mejor camino posible. La meteorología por delante no es sencilla. Nunca estás seguro de tu jugada. Son avatares. Intento basarnos en una ruta un poco más al Norte, es mi estrategia actual. No hay que cambiar de opción para alinearse con los demás, es un error habitual. Desde hace dos días hay opciones distintas. Es interesante ver las diferentes trayectorias. Veremos lo que da de sí, pero no creo que la Vendée Globe se vaya a decidir aquí.”

A las 03:00 UTC de hoy Banque Populaire se encuentra a 1.600 millas de la Puerta de Seguridad de las Agujas, punto de paso obligatorio para toda la flota Vendé Globe, que está a 385 millas al Sur de Cabo de Buena Esperanza.

Para Jean-Pierre Dick, en quinta posición con el Virbac-Paprec 3, las cosas son: “De momento va bien. El mar no está muy movido y no hay mucho viento, pero volverá. Es verdad que espero el viento… Siempre hay un aspecto un poco de convicción personal, no es sencillo. Desde el principio a la altura de Brasil me había colocado para una estrategia más bien al Oeste. Es difícil hacer un juicio de una opción así, pero veremos lo que da de sí, vale la pena.”

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Jean-Pierre está llevando a su Virbarc-Paprec 3 hacia el paralelo 30° Sur, que lo tiene a unas 50 millas, para poder alcanzar los vientos favorables del cuarto cuadrante. Una estrategia que le esta aventajando el joven François Gabart con el Macif, cuarto de la clasificación, al situarse 90 millas náuticas más al Este.

Hugo Boss sique los pasos del líder. El patrón británico Alex Thomson es el único que ha tomado la decisión de mantenerse sobre los pasos del Banque Populaire. Que esta madrugada está padeciendo la poca intensidad del viento, el cual no le permite navegar a más de 7 nudos. Pero Thomson tampoco va a tirar por la borda todo el trabajo realizado desde el paso del Ecuador, de hecho desde ese paralelo sigue los pasos de Armel hacia Sudáfrica.

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En el otro extremo de la flota Le Cam, con su humor satírico, van disparando desde el Syneciel en sexta posición: “La última noche ha sido un poco movida, con vientos variables en fuerza y en dirección. Incluso he hecho un bordo, imaginaos. Sin previo aviso, he caído bajo una línea de chubascos. Esa situación ha durado dos horas. ¡SynerCiel ha salido completamente baldeado! No sé si os habéis dado cuenta, pero he disparado un tiro y todos han tenido miedo (risas). ¡Han salido en todos los sentidos! Uno a derecha, otro a izquierda, algunos mantienen su ruta. Veremos lo que pasa al final. He previsto echar mano pronto de las postas, calibre grande. Si me acerco lo suficiente, ¡podría incluso dispararles a bocajarro! Más en serio, el paso de la dorsal será un momento clave y creo que la salida de esa situación no vendrá del Norte. Hay que atravesar (N. de la R.: la dorsal, e ir al Sur) para ir a buscar lo que viene después, es decir, los vientos del Oeste. La solución, dentro de unos días.”

Akena Verandas por el Oeste de Trinidade. Es el OPEN 60 que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas, 371,1 millas a una velocidad media de 15,5 nudos. Que al igual que el SynerCiel ha navegado por el Oeste de la isla Trinidade en su ruta hacia el paralelo 30° Sur.

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“El barco avanza bien y a bordo todo va bien –Arnaud Boissières, patrón del Akena Verandas-. He tenido que apretar algunos tornillos al pie del mástil esta mañana, pero nada especial. Delante pasan cosas. Se han frenado y aún se frenarán más. Nosotros deberíamos dar un rodeo a la zona y no pararnos. La trayectoria es bastante rectilínea. Es verdad que no los pasaremos, pero siendo dos o cuatro barcos corres más y eso te permite recortar. ¡Ese es el objetivo! El barco me ha dicho que vaya a todas, que nos merecemos más, y yo lo hago. La vida a bordo es muy agradable. En cualquier caso, es todo un placer navegar ahora, es increíble.”

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso