VENDEE GLOBE, JEAN-PIERRE DICK ATACA POR SOTAVENTO

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Cruzando el Trópico de Capricornio. PRB pendiente de su reparación. Vientos favorables hacia Tristan Da Cunha. Team Plastique a 150 millas del Ecuador.

A por Capricornio. Es la ruta que lleva el grupo de cabeza de la Vendée Globe, cruzar en una jornada el paralelo del Trópico de Capricornio en su ruta hacia los mares del Sur. Un grupo ahora formado por tan solo cinco OPEN 60 tras la colisión que tuvo el PRB contra una boya metálica a la deriva.

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Banque Populaire sigue comandando, aun ritmo a velocidad media de 12 nudos en las últimas 24 horas, que le han permitido recorrer 292,4 millas con un VMG de 16.6 nudos (Velocity Made Good, que designa la velocidad a la que se disminuye la distancia al punto de destino. Es por tanto la proyección del vector velocidad sobre la ruta ideal directa al destino).

Otro que ha mejorado mucho su VMG ha sido el Virbarc-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick que lo ha subido hasta 11,1 nudos en las últimas 24 horas. Una mejoría que le ha permitido a Jean-Pierre Dick colocarse en la segunda posición de la clasificación general, tras haber aprovechado muy bien los vientos desde sotavento del Banque Populaire y Macif.

Hay que recordad que Jean-Pierre Dick y su OPEN 60 Virbac-Paprec 3 lleva dos años de éxitos: dos victorias el mismo año en la Transat Jacques Vabre y la Barcelona World Race, y 2º en la Rolex Fastnet en 2011.

Jean-Pierre Dick, el patrón gentleman, como lo apoda Loïck Peyron, es originario de Niza. Veterinario de formación y diplomado de tercer ciclo de HEC. Jean-Pierre, con 47 años de edad, tiene un pasado que no lo predestinaba en absoluto a un futuro sobre los océanos del mundo. Y sin embargo, a sus 36 años, este navegante consumado decide cambiar de vida para consagrarse a su pasión: las regatas oceánicas. Jean-Pierre Dick es un hombre de retos y en 2002 se lanza a un desafío considerable: participar en la Vendée Globe. Combativo, tenaz, ambicioso, este personaje atípico se consagra entonces plenamente a su nueva vida de navegante.

Pues es evidente que Jean-Pierre Dick es uno de los favoritos a la victoria final, pero por ahora lleva un 15% del recorrido total de la Vendée Goble.

Pendientes del PRB. Una lástima la avería del PRB, Vincent Riou ha puesto rumbo de arribada, a favor del viento, para poder realizar la reparación en el costado del casco de estribor producido por una boya metálica a la deriva. Y lo más grave es poder reparar el daño sufrido en el tirante del outrigger de estribor (cruceta de mástil a la altura de cubierta).

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Según información desde a bordo del PRB, Vincent Riuo está en contacto con el técnico Denis Gléhen: “Seguimos buscando con Denis y los diseñadores. Aun no hemos sacado todas las conclusiones, hay que esperar. El tirante es de carbono, y tenemos material a bordo. Así pues a priori, hay posibles soluciones, pero de momento su puesta en práctica no está definida.”

Esta avería ha provocado que el PRB perdiese contacto con el grupo de cabeza, y que el segundo formado por Gamesa, SynerCiel y Mirabaud lo dejen por popa en pocas horas. El rumbo del PRB es el 232°, a una velocidad de 7 nudos, y tiene la costa de Brasil a 450 millas náuticas; mientras que los OPEN 60 con las que se está cruzando navegan al 170° a unos 15 nudos de velocidad.

Objetivo Tristan Da Cunha. Islas británicas a 1.300 millas al sur del grupo de cabeza de la Vendée Globe, es la ruta que llevaran Banque Populaire, Virbac-Paprec 3, Macif, Cheminées Poujolat y Hugo Boss durante los próximos cuatro / cinco días de navegación. Son la puerta de entrada de los cuarenta rugientes hacia los mares australes de levante donde tendrán que cruzar la primera puerta de seguridad, que está a 850 millas de Tristan Da Cunha.

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Hugo Boss ha sido el que más millas ha recorrido en la última joranda, 327,2 millas, e irónicamente su patrón Alex Thomson tendrá en mente el pasar Cabo de Buena Esperanza en solitario sin contratiempos.

 Aun les quedan muchas jornadas hasta el paralelo 37° Sur, poco a poco las temperaturas irán descendiendo y los patrones se mentalizaran para la larga navegación por el Indico y Pacifico hasta Cabo Hornos.

El último a 150 millas del Ecuador. Team Plastique de Alessandro Di Benedetto es el único OPEN 60 de la Vendée Globe pendiente de cruzar el Ecuador. Con la ruta que lleva, presumiblemente será el participante que lo cruce más al Este que los demás. Por ahora parece que ya se ha deshecho de las calmas y marcha a una buena velocidad de diez nudos.

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso

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@DuryAlonso