VENDEE GLOBE. TEAM PLASTIQUE CIERRA LA FLOTA HACIA EL SUR

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Armel Le Cléac´h, patrón del Banque Populaire

Por ahora catorce OPEN 60 en regata. El grupo de cabeza a la altura de Fernando de Noronha. Discrepancias sobre las penalizaciones del Jurado de Protestas

La flota menguando. En algo más de once días el número de participantes en la séptima edición de la Vendée Globe se ha reducido un 30%, del total de veinte veleros que zarparon de Le Sables d´Olonne quedan catorce.

Tres de los OPEN 60 se retiraron por averías a bordo, caso del Safran, Savéol, Maître Coq y Senerga; mientras que el Groupe Bel y Bureau Vallée por colisión contra pesqueros. Así que un tercio ha sido por factor humano, y que yo recuerde es la primera vez que pasa esto en la Vendée Globe.

En estos momentos la flota se estira por el océano Atlántico unas mil millas, separación entre el primero Banque Populaire y el último Team Plastique. Dos tercios ya han cruzado la ZCIT, las calmas ecuatoriales, y hay tres OPEN 60 que lo harán en las próximas horas.

Banque Populaire sigue marcando la pauta hacia el Sur, con vientos favorables del segundo cuadrante que bien esta esprimiendo Armel Le Cléac´h al icrementar su ventaja sobre Macif, PRB y Virbac-Paprec 3.

Amante de los retos. Para al Team Plastique aún le quedan 440 millas hasta la ZCIT, respecto a la posición dada por la Organización a las 03:00 UTC de hoy 22 de noviembre. Su patrón Alessandro Di Benedetto, un amante de los retos, marino desde los seis años, geólogo, trabaja en el sector petrolero y practica la arqueología submarina, ya hizo la vuelta al mundo a vela en solitario en 2010 a bordo de un velero de 6.50 metros de eslora sobre el mismo recorrido que la Vendée Globe, invirtiendo 268 días, record del mundo.

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Alessandro Di Benedetto, patrón del Team Plastique

Como bien dijo Yves Parlier: “Jamás una persona había dado la vuelta al mundo en un barco tan pequeño. El valor y la perseverancia de Alessandro son tan grandes como los océanos que ha atravesado.”

Di Benedetto ha tenido un inicio de Vendée Globe más duro de lo esperado al enfermar de gripe, el pasado día 16 de noviembre comento: “Tengo la gripe, estoy tomando antibióticos, y cada vez me encuentro mejor. Estoy empezando a darme cuenta de lo que significa navegar en una regata como esta; ahora ya estoy a tope. El barco va bien, no hay problemas, y realmente me lo estoy pasando bien navegando en el Team Plastique, incluso con los vientos fuertes, la lluvia y el cielo nublado. Mi barco no es nuevo, pero incluso así parece un fórmula uno, así de rápidos son esos barcos.” ¡Pero físicamente son muy exigentes!

El OPEN 60 Team Plastique es del 98, diseño Finot-Conq, que participo anteriormente en tres ediciones Vendée Globe: en 2001 como Sobedo con Thomas Coville, en 2005 como VMI con Sebastien Josse y en 2009 como Akena Verandas con Arnaurd Boissières. Y ahora es su cuarta participación como Team Plastique.

Ciertamente la Vendée Globe es una regata de fondo, larga, muy larga, más de ochenta días en solitario alrededor del mundo.

Discrepancias con la resolución de las protestas. Como siempre a nadie le gusta que le penalicen, aunque no tenga razón, pero curiosamente algunos de los mejores patrones oceánicos han cometido un error en esta edición de la Vendée Globe al paso de Finisterre. Ya hemos comentado que Alex Thomson, y el Comité de Regata, presentaron sendas protestas contra nueve participantes; y que la resolución del Jurado de Protestas resolvió con penalizar dos horas a Synerciel, Mirabaud, Acciona Sailing, Initiatives-Coeur y Energa; de 30 minutos a Gamesa, y de 20 minutos al Virbac-Paprec 3.

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Pues ya se abrió la polémica al respecto en las redes sociales, incluso en la web de Yachtinworld la periodista Elanine Bunting publica un artículo con todo detalle en que se baso Alex Thomson para presentar la protesta. Entre ellas el que tuviese que trasluchar para mantenerse en el pasillo correspondiente del dispositivo de tráfico marítimo de Finisterre.

La eterna lucha entre galos y británicos, también es verdad que Thomson siempre tiene tendencia a liarla pero en esta ocasión tiene toda la razón porque en las instrucciones de regata dice claramente que se debe de respetar el paso de seguridad en Finisterre. Y seguro que tampoco está de acuerdo con el grado de penalización aplicado, seguro que esperaba más del Jurado de Protestas.

El mismo Michel Desjoyeaux hizo referencia a la obligatoriedad de cumplir las normas del Reglamento Internacional para Prevenir los abordajes en la Mar. ¡Por cierto, desde el Acciona Sailing no dicen nada!

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c) Dury Alonso

www.pontoon.es 

@DuryAlonso