VENDEE GLOBE, BANQUE POPULAIRE IMPLACABLE

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Armel Le Cléac´h imprime más ritmo en el primer puesto. El record de Jean Le Cam se mantiene. San Davies rumbo a Francia.

El “chacal” no perdona. Es el apodo del patrón francés Armel Le Cléac´h, con todo el respeto hacia Armel. Una de las virtudes del chacal, depredador, es que es capaz de mantener un ritmo constante durante un largo periodo, y son más activos durante el crepúsculo. Pues el patrón del Banque Populaire ha demostrado que es un auténtico depredador al cruzar las calmas ecuatoriales sin inmutarse, a pesar que sus perseguidores le han estado muy cerca. El mismo había comentado que le preocupaba que sus pasos fueran seguidos por sus inmediatos  perseguidores.

La distancia más corta hacia el Banque Populaire la logro el Macif en 29 millas a las 08:38 horas UTC del lunes día 19 de noviembre, después de cruzar la ZCIT. Pero que Armel Le Cléac´h ha vuelto a incrementar su ventaja hasta las 36 millas sobre Gabart, dato de hoy a las 03:00 horas UTC de hoy día 21 de noviembre.

Banque Populaire navega a más de once nudos, lo que le permitirá cruzar el Ecuador en cuestión de horas gracias al viento del segundo cuadrante de unos doce nudos de intensidad, y que irá en aumento.

La disputa por el segundo puesto la libran Macif, Virbac-Paprec y PRB; que navegan en un espacio de seis millas con la misma velocidad que Banque Populaire, y que están a más de treinta millas del líder. Aunque en la clasificación aparece en tercera posición el Cheminées Poujolat de Bernard Stamm, sobre la ruta ortodrómica (distancia más corta entre dos puntos), esta a unas 13 millas más al Este de la ruta de los perseguidores del Banque Populaire, y 10 millas más a popa. Y por el Oeste llevan al Hugo Boss de Alex Thomson, que es el sexto del grupo de cabeza de la flota Vendée Globe.

Sin batir el record del Rey Jean Le Cam. En la Vendée Globe de 2004 Jean Le Cam invirtió 10 días, 11 horas y 28 minutos en cubrir la distancia entre Le Sables d´Olonne y el Ecuador. Así que el ritmo de regata que ahora vivimos no es tan intensivo como creíamos, lo que pasa es  que las nuevas tecnologías avivan las sensaciones telemáticamente. Armel Le Cléac´h se ha quedado lejos de este record cuando ayer por la tarde aun estaba a 80 millas del Ecuador.

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Hay que recordad que Jean Le Cam, que esta es su tercera participación en la Vendé Globe, ahora a bordo del SynerCiel, en octava posición, tiene un largo recorrido como navegante oceánico. Tripulante primero, copatrón y amigo de Éric Tabarly después, desde 1982 se ha forjado una extraordinaria carrera como navegante de alto nivel, tanto en monocasco como en multicasco.

Su palmarés es elocuente: récordman del Atlántico en 1982, Campeón del mundo de Fórmula 40 en 1988 y en 1989, vencedor de la Transat AG2R en 1994, triple vencedor de la Solitaire du Figaro en 1994, 1996 y 1999, vencedor de las 1.000 millas de Calais en 2004… Apodado ‘el Rey Jean’, es una figura ineludible del ‘Valle de los locos’ (como Olivier de Kersauson denomina Port la Forêt).

Pascal Bidegorry define al ‘El Rey Jean’:”Un rey que no se divierte es un hombre plagado de miserias”. La ironía de su majestad siempre ha galvanizado a las masas. A lo largo de su reinado, ‘el rey Jean’ ha superado muchos obstáculos, ha encontrado numerosas trampas erigidas a lo largo de su ruta (vuelco durante la Vendée Globe 2008, la Transat Jacques Vabre, rotura del mástil en la Barcelona World Race 2010). Tras anunciar su participación en la Vendée Globe 2012, Su Alteza dejará su torreón del Valle de los locos y se reconciliará con los confines de su reino, decidido a dar cuenta de la veintena de príncipes de los océanos que le disputarán su corona.

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Está claro que la mar da mucha rienda suelta a la imaginación, pero la realidad es que Jean Le Cam es un patrón extraordinario. Y entre el grupo de cabeza de esta Vendée Globe hay tres bretones curtidos en el Centro de Alto Rendimiento de Port Laforet (Pôle Finistere Course Au Large, www.polefinisterre.com)

La Princesa Davies vuelve a casa. Muchos aficionados han sentido profundamente la retira de la británica Samantha Davies tras la rotura del mástil de su OPEN 60 Savéol antes de Madeira. La única mujer entre los veinte participantes en esta Vendée Globe, que antes de la salida ya era la más popular entre todos en la encuesta realizada por la revista francesa Voiles et Voliers en su página web.

San es otra alumna aventaja del Centro de Alto Rendimiento de Port Laforet, hace años que viven en la Bretaña francesa para poder acudir a esta escuela de navegación oceánica. Es una de las exigencias para poder acceder, ser residente en la zona.

Como siempre positiva, San Davies arribo al puerto de Funchal en Madeira para poder instalar un aparejo de fortuna en su OPEN 60 Savéol y volver navegando hasta Francia.

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“Saludos a todos: Savéol y yo estamos otra vez en el mar. Pero esta vez con otro reto: volver a Francia sin mástil.

Gracias a todos mis nuevos amigos de Madeira, así como a Erwan, Romain y Julien por su fantástico trabajo. Hemos puesto el Savéol otra vez en estado de marcha en dos días e incluso hemos encontrado un mástil roto que ahora usamos como aparejo de fortuna.

Un gran agradecimiento al Club del Mar de Funchal, especialmente a Hugo y Joao, que nos han cuidado mucho.

Hemos cogido el mástil de Canical al salir, pues ayer por la tarde trabajamos en él y conseguimos instalarlo antes de que anocheciera. Al no haber viento por la noche, avanzamos a motor y esta mañana hemos izado nuestras primeras velas. Tenemos el foque del Savéol, más una vela de laser (un pequeño barco de vela ligera) que nos dieron en Madeira. Con esas donaciones tenemos más velas viejas, pero eso debería bastar por ahora, porque esperamos mucho viento hoy y mañana.

Por desgracia mañana tendremos vientos contrarios, de manera que no sabemos si conseguiremos avanzar. Cruzamos los dedos, pero después deberíamos tener una ruta mejor rumbo a Cascais.

Estoy completamente emocionada y he tenido buenas noches de dormir, y por primera vez desde la salida de la Vendée, he usado mi súper saco de dormir y mi almohada. Era súper agradable dormir aquí al lado del mar. Además, las difíciles condiciones de esta primera semana de Vendée Globe no me han permitido alimentarme correctamente, y he descubierto toda la buena comida que llevaba a bordo y que no había tenido tiempo de abrir.

¡Pronto nuevas noticias de Sam, Erwan y Savéol – a 356.5 millas náuticas de Cascais!”

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso

www.pontoon.es 

@DuryAlonso