VENDEE GLOBE CRUZANDO LOS DOLDRUMS

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Más al Norte de lo esperado. Macif y Virbac-Paprec se acercan al Banque Populaire. Hugo Boss reparar la caña del timón. Dilema de ruta para el Acciona Sailing en Cabo Verde

Pasando la ZCI. Es la tarea en la que está implicado el grupo de cabeza de la Vendée Globe en su ruta hacia el ecuador. Como ya comento Armel Le Cléac´h sus decisiones tácticas a bordo del Banque Populaire darán información a sus inmediatos perseguidores, cada bordo que hace indica un posible camino a seguir. La cuestión es si todos irán sobre sus pasos o desde atrás alguno encuentre un pasillo con mejores condiciones meteorológicas y le adelante, o recorte más millas hacia su posición.

En la previsión meteorológica para hoy en la zona, informa de los cambios de intensidad de viento, lo normal esas circunstancia pero lo más significativo son las condiciones de la mar, pasando de fuerte marejada a marejadilla, una incomodidad que ya provoco alguna avería en el OPEN 60 Hugo Boss.

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Acercándose al Banque Populaire. En la última jornada el Macif y Virvac-Paprec 3 han recortado unas veinte millas respecto al líder. A las 08:00 horas UTC de hoy, Banque Populaire marcaba un registro de 349,7 millas en las últimas 24 horas, mientras que el Macif y el Virbac-Paprec recorrieron 371,9 millas y 377,1 millas respectivamente; han navegado un nudo más rápido que el OPEN 60 de Armel Le Cléac´h. Además el Banque Populaire se ha decelerado hasta los 4 nudos, mientras que Macif y Virbac-Paprec 3 marchan a 15 nudos de velocidad a unas treinta millas a popa del líder.

Gabart siempre positivo comenta desde el Macif: “Aún es de noche. Chubasco. Cielo negro. Y en medio de la lluvia torrencial, una luz toja. Sale el sol y se invita a la fiesta. Por proa, negro, azul, rojo.”

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“Gracias, queridas calmas ecuatoriales, por este espectáculo de bienvenida. No me ha decepcionado”. ¡Menuda luz!

Avería solucionada en el Hugo Boss. Alex Thomson explicó así el incidente: “Tenía poca batería así que conecté el hidro y fui a ver si cargaba rápido. En ese momento navegaba a aproximadamente 18 nudos y oí un ruido extraño, así que fui a la puerta y pude ver el hidro vibrando muy fuerte y viendo que se iba a romper lo quise parar pero antes se desprendió de la parte de atrás del barco, voló por los aires y cayó con violencia sobre la barra de unión de estribor. Estaba intentando tirar una bordada a estribor, pues la pala de estribor ya no estaba unida nada, y enseguida vi que iba a perder el control del barco. Así fue, aunque conseguí mantenerlo recto, ponerme en portantes y enrollar mi spinaker A3 manteniendo la pala de babor en el agua durante la maniobra”.

Un buen susto para el patrón británico debido a la mar gruesa que le llega por popa, un avería que ya ha solucionado gracias a su equipo técnico en tierra: “La barra es un tubo de carbono muy delgado de aproximadamente 3 metros de largo que está roto por dos sitios, y por desgracia no llevamos ninguna de repuesto”, nos contaba Alex. “Cliff, nuestro ingeniero de compuestos, es un genio resolviendo problemas e ideó un plan con Ross y Clarke consistente en poner una férula en las roturas utilizando tiras de carbono. En primer lugar tuve que cortar las tiras con una sierra de disco de diamante que tenía a bordo. Todo quedó cubierto de polvo de carbono. Limpié la bañera para poder trabajar mientras el barco navegaba a 19 nudos de velocidad media. Conseguí hacerlo sin cortarme ningún dedo ni dañar el suelo del puente. Una vez terminé, estaba cubierto de pintura de plata y polvo de carbono por detrás y la bañera, ¡deberíais haberlo visto! La reparación no ha quedado nada estética pero lo importante es que sea funcional y conseguirlo en 7 horas de trabajo me parece un tiempo muy decente. Estoy bastante agotado pero satisfecho. Ha sido un trabajo de equipo asombroso.”

¿Por donde pasara Cabo Verde? Esa es la cuestión respecto la dirección que lleva el OPEN 60 Acciona Sailing cuando está a menos de doscientas millas del archipiélago de Cabo Verde. Los vientos son favorables, soplando del primer cuadrante con una intensidad de 15 nudos, perdiendo presión con el paso de las horas.

A 165 millas al Oeste tiene el Initiatives-coeur de Tanguy De Lamotte, que ocupa el puesto 14, un OPEN 60 con varias vueltas al mundo, botado en 1998, que no debería de inquietar al Acciona Sailing pero que navega sobre la ruta directa hacia el paso de las calmas ecuatoriales. Mientras que Acciona Sailing intenta recuperar su ruta ideal tras desviarse hacia las islas Canarias para reparar la driza de la vela mayor. Veremos lo que acontece durante las próximas jornadas.

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso

www.pontoon.es

@DuryAlonso