VENDEE GLOBE. MENOS DE TRES DÍAS PARA LOS DOLDRUMS

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La flota navega por el Oeste de las islas de Cabo Verde. Banque Populaire dobla su ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. Seis líderes claros tras ocho días de regata. Problemas a bordo del Maître CoQ de Jérémie Beyou

Veloces por el Oeste de Cabo Verde. Los OPEN 60 marcan singladuras por encima de las 400 millas, en los últimos partes de posiciones el más rápido ha sido el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick que recorrió 430 millas en 24 horas. O lo que es lo mismo que mantener velocidades medias superiores a los 18 nudos. De hecho el VMG (Velocity Made Good) del Virbac-Paprec 3 ha estado sobre los 17,8 nudos, 6 decimas más rápido que el Macif de Gabart y 7 decimas más veloz que el Banque Populaire de Armel.

Que es el VMG. Son las siglas de Velocity Made Good, que designa la velocidad a la que se disminuye la distancia al punto de destino. Es por tanto la proyección del vector velocidad sobre la ruta ideal directa al destino. Un dato que se compara con el VPP de un velero, que es la predicción de velocidad prevista por el diseñador o el patrón en función de su configuración, dato que se calcula con un programa informático.  Por cierto, para los más forofos, podéis ver el glosario de terminología en la propia web de la Vendée Globe en este enlace  http://www.vendeeglobe.org/es/glosario.html

Por debajo del 100%. Es lo que ha comentado Armel Le Cléac´h: “Es agradable ir primero, pero no es mi prioridad. Delante tenemos un buen ritmo con mis colegas. Llevamos los barcos casi al 100%. Hace calor, es agradable para maniobrar. Al estar delante, seré el primero en atacar las calmas ecuatoriales. Espero encontrar el mejor camino, porque los demás podrán explotar mis posibles errores”.

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Pues a pesar de volar por encima de las 400 millas náuticas diarias, o lo que es lo mismo casi 750 kilómetros en 24 horas, lo patrones son sabedores de a cautela que deben de tener con el “acelerador” de sus OPEN 60. Pues que el rendimiento lo promedien entorno al 85% del potencial del barco en relación a la fortaleza física de cada patrón.

Además Le Cléac´h reconoce que ir primero implica tirar de la flota y al mismo tiempo transmitir información a sus inmediatos perseguidores con sus movimientos. Cada cinco horas reciben el parte de posiciones de la flota, además de los partes meteorológicos, así que todos saben donde esta cada uno, aunque no tengan conectado el AIS, o el radar no les detecte en pantalla. Pero Armel está realizando un buen trabajo a bordo del Banque Populaire al incrementar su ventaja a 62 millas sobre el Macif de Gabart y 72,5 millas al tercero Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick.

Los seis más rápidos en cien millas. El ocho días de Vendée Globe hay un grupo de cinco OPEN 60 que marcan la diferencia sobre el resto de la flota, ahora menguada a 16 de los 20 que tomaron la salida en Le Sables d´Olonne el pasado 10 de noviembre.

En una distancia de cien millas, aproximadamente, navegan los OPEN 60 más rapidos de esta Vendée Globe: Banque Populaire, Macif, Virbac-Paprec 3, Cheminées Poujoulat, PRB y el Hugo Bossm que tiene una ventaja de 100 millas sobre el séptimo Maître CoQ, que acaba de informar de problemas en la quillas, y 200 millas sobre el Mirabaud, Gamesa y SynerCiel.

Todo esto fabricado en 190 horas de duro trabajo en pleno océano, algo más de las horas que realizamos al mes si trabajamos en un buen despacho.

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Problemas a bordo del Maître CoQ. A las 09:32 horas de hoy informa la Dirección de Regata de la Vendée Globe que el OPEN 60 Maître CoQ, del patrón Jérémie Beyou tiene problemas a bordo con el sistema de izado de la quilla.

La Vendée Globe informa: Ayer sábado a las 23 h., Jérémie Beyou detectó una anomalía de funcionamiento en el elevador de quilla. Aprovecha la proximidad de Cabo Verde para buscar abrigo e inspeccionar más en detalles este sistema que permite bascular al apéndice.

En el momento que Jérémie avisó a su equipo técnico, poco antes de medianoche, se encontraba a 70 millas (130 km) del archipiélago de Cabo Verde y progresaba a 5 nudos. Se prevé que llegue a las islas este domingo al mediodía.

Pues si Beyou no puede arreglar la avería se sumaría al grupo de retirados de esta edición, y curiosamente junto Kito de Pavant sumaria dos retiradas en dos Vendée Globe consecutivas.

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso

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@DuryAlonso