VENDEE GLOBE, ROTURA MASTIL SAVÉOL

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Sin noticias del Bureau Vallée, navega por la costa de Galicia. Acciona Sailing sigue hacia Canarias a por refugio. Banque Populaire nuevo líder.

Triste noticia la retirada de San Davies. A las 19:45 horas de ayer jueves, San Davies informaba a la Dirección de Regata Vendée Globe la rotura del mástil de su OPEN 60 Savéol cuando se encontraba a unas 130 millas al Noroeste de Madeira.

En cinco días la flota de la Vendée Globe ha perdido a tres participantes, pero fue el Safran, después el Groupe Bel y ahora el Savéol; y está pendiente si Bureau Vallée pueda volver a la regata.

San Davies se encuentra bien a bordo del OPEN Savéol, se ha puesto el traje de supervivencia, tiene a mano el kit de supervivencia e informo que no necesita ayuda por ahora. En el momento de la rotura del mástil el viento era de unos 40 nudos de intensidad del Oeste, con mar de fondo y olas de 4 metros de altura. La previsión es que el viento amainase durante esta noche, bajando hasta los 15 nudos de intensidad.

La única mujer participante en la séptima edición de la Vendée Globe, de entre los veinte participantes, se tiene que retirar al quinto día de regata vuelta al mundo; quedándose la flota reducida a diecisiete OPEN 60 en competición. En el último parte de posiciones, Savéol navega a unos tres nudos de velocidad rumbo a las islas portuguesas de Madeira.

 Cuando se disponía a salir a cubierta para tomar el tercer rizo, oyó un ruido y después notó que el palo caía del lado de babor. Al no poder intervenir inmediatamente para cortar el aparejo en esas condiciones, se quedó segura en el interior del barco, con traje de supervivencia, a la espera que el viento amainar.

Nota última hora: Aproximadamente a las 1h30 de esta madrugada, Sam ha emprendido la tarea de liberar el Savéol de su aparejo cortando cables, escotas y drizas. Operación concluida con éxito. Al amanecer, Sam procederá a un repaso del barco antes de poner el motor en marcha para hacer rumbo a Madeira. En estos momentos, las condiciones son más tranquilas, y hay un viento de unos 20 nudos. Sam ha podido descansar y se encuentra bien.

Bureau Vallée por la costa de Galicia. Eso es la que se desprende de la información del track de seguimiento del OPEN 60 patroneado por Louis Burton, que sigue su marcha hacia el puerto francés de Le Sables d´Olonne para poder reparar el obenque de su velero y retornar a la regata.

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Bureau Vallée es el único participante de la Vendée Globe que navega en sentido contrario, hacia el punto de salida de la regata. Hoy es día 16 de noviembre, y tiene hasta el día 20 para poder volver a estar en regata nuevamente tras poder realizar la reparación. Otro hándicap para Burton es la entrada y salida en el puerto francés de Le Sables d´Olonne, tiene que acceder y salir con la marea alta, de lo contrario no puede entrar. Tanto Louis Burton como su equipo de tierra deberán de sincronizarse muy bien para no cometer errores.

En cuanto vuelva a transmitir su posición se podrá tener más información del Bureau Vallée, que como poco aún le quedan unas cuatrocientas millas hasta Le Sables d´Olonne, podría llegar en dos o tres días. ¡Muy justo!

Acciona Sailing busca refugio en Canarias. Al no detenerse a sotavento de las islas de Madeira, se entiende que el patrón del Acciona Sailing pretende realizar la reparación de la driza de la vela mayor en la zona de Canarias, en teoría con menos viento y mar que en el archipiélago portugués. Navega a unos nueve nudos de velocidad y esta a menos de ochenta millas de Santa Cruz de Tenerife.

Si consigue una zona de seguridad al socaire de Canarias, el patrón tendrá que subirse al mástil para poder bajar la driza de la vela mayor para engancharla nuevamente en la galleta de la vela para seguidamente volver a izar la vela y recuperar el ritmo de regata.

En estos momentos ocupa el puesto doce de la clasificación, si realiza la reparación en menos de diez horas puede mantener su puesto ya que el OPEN 60 Initiatives-coeur de Tanguy De Lamotte está a unas 180 millas al Norte.

Banque Poulaire nuevo líder. Al final Armel Le Cléac´h ha logrado desbancar a Françoise Gabart del primer puesto de la flota Vendée Globe, la baja del viento afecto al joven Gabart qe vio como Armel le rebaso por el Oeste de su posición.

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De alguna manera Gabart estaba haciendo de liebre con el grupo de cabeza, formado por su OPEN 60 Macif, Banque Populaire, Cheminées Poujoulat, Hugo Boss, PRB, Virbac-Paprec y Maître Coq. Un grupo que literalmente vuela sobre las aguas del Atlántico, a un ritmo de velocidad muy superior al resto de participantes en esta séptima edición Vendée Globe.

El viento amaino, la velocidad de los OPEN 60 se ha decelerado, el grupo reduce distancias entre ellos y se mantienen por poniente de la ruta ortodrómica. Pasaran unas horas en las que habrá cambios en las posiciones de este selecto grupo, ahora liderado por Armel, Gabart y Stamm.

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso

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