VENDEE GLOBE. PROTESTA DEL HUGO BOSS Y EL COMITÉ CONTRA DIEZ PARTICIPANTES

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Hugo Boss y el Comité de Regata protestan contra estos por no respetar la zona de seguridad de tráfico marítimo en Finisterre, tal como está previsto en el IRPCAS.

Saltarse las reglas. En el punto 5.3 de las Instrucciones de regata Vendée Globe, hace referencia a que los veleros participantes deberán de cumplir con la regla 10 del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar, en ingles IRPCAS.

 Hugo Boss ha presentado protesta por este motivo a: Virbac-Paprec, Maître CoQ, Synerciel, Acciona Sailing, Groupe Bel, Mirabaud, Energa e Initiatives-coeur. Y el Comité de Regata contra: Acciona Sailing, Gamesa, Groupe Bel, Initiatives-coeur, Maître CoQ, Mirabaud y Synerciel.

Total diez OPEN 60 participantes en la séptima Vendée Globe se han saltado a la torera lo más básico para la prevención de abordajes en la mar al paso por dispositivos de tráfico marítimo.

El punto 10 del citado reglamento hace referencia a como se debe de afrontar el paso de un dispositivo marítimo de seguridad, y la protesta de Hugo Boss y el Comité de Regata se refiere al de Finisterre, tremendamente concurrido.

Punto 10 – d) del  RIPA. Las reglas sobre de “rumbo y buen gobierno” afecta a todas las embarcaciones, y cuando se trata de “Dispositivos de separación de tráfico” el RIPA dice lo siguiente en este punto:

d) i) Los buques que puedan navegar con seguridad por la vía de circulación adecuada de un dispositivo de separación del tráfico no utilizarán la zona de navegación costera adyacente. Sin embargo, los buques de eslora inferior a 20 m, los buques de vela y los buques dedicados a la pesca podrán utilizar la zona de navegación costera;

ii) No obstante lo dispuesto en el subpárrafo d) i), los buques podrán utilizar una zona de navegación costera cuando estén en ruta hacia o desde un puerto, una instalación o estructura mar adentro, una estación de prácticos o cualquier otro lugar situado dentro de la zona de navegación costera, o bien para evitar un peligro inmediato.

Alguien dirá que un OPEN 60 tiene 18 metros de eslora. Eso el casco, pero al sumarle el botalón y demás todo crece más allá de los veinte metros. Sino no tendría mucho sentido que Hugo Boss presentase la protesta, y mucho menos el propio Comité de Regata.

Por ahora la protesta está en trámite, veremos qué decisión toma el Jurado de Protesta de la regata. La noticia ya circula por los medios de comunicación franceses e ingleses.

¡A esperar toca! ¡Con la de millas que tiene una vuelta al mundo en solitario!

c) Dury Alonso

www.pontoon.es

Twitter: @DuryAlonso