VENDEE GLOBE. GABART SIGUE AL FRENTE, RIOU TENDRA QUE ESPERAR

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Macif mantiene el primer puesto, y PRB va cuarto. Madeira por babor. Próximo objetivo Cabo Verde, a 700 millas del primero.

Tres días muy tensos. Cuando el grupo de cabeza Vendee Globe estaba a la altura de Lisboa, Gabart primero seguido de Riou y Le Cléac´h, el ganador de la Vendée Globe de 2004-2005  decidió irse directamente al Oeste sabedor de la llegada de una dorsal atlántica y que por tierra el viento se iria a menos. La decisión táctica del patrón del PRB no se hizo esperar y todos los demás OPEN 60 empezaron a seguir su rumbo. Pasan las horas el privilegiado segundo puesto de Vincent Riou cae hasta el octavo puesto en 24 horas, pero Riou no ceja en su decisión hasta que se topa con vientos favorables 48 horas más tarde de alejarse del segundo puesto tras Gabart.

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La decisión de ganar longitud Oeste ha producido un baile de posiciones a popa del líder Macif, y como es evidente los que han promediado entre irse a poniente o seguir la estela del primero han sacado beneficio, caso del Cheminées Poujolat de Bernard Stamm ahora segundo, que tiene a unas seis millas al Oeste al Banque Populaire de Armel Le Cléac´h que es tercero.

Además del ritmo frenético de regata, en estas jornadas la fatalidad se ha cebado con dos patrones. Primero Kito de Pavant con el Groupe Bel tuvo un abordaje cerca de la costa portuguesa, que le obligo a retirarse de la Vendée Globe en el puerto de Cascais. Y segundo el también abordaje con un pesquero de Louis Burton a unas 400 millas al Oeste de Lisboa, que está apostando por una decisión más arriesgada al intentar hacer la reparación en Le Sables d´Olonne para volver a la regata.

Al Oeste de la isla de La Palma. A 180 millas de la isla canaria de La Palma navega Macif, desde a bordo Gabart comento esta madrugada: “Macif sigue rumbo Sur. Por desgracia el viento ha amainado mucho, ya no es el mismo ritmo que ayer. Una lástima. Era realmente agradable. El barco iba rápido sin forzarlo, aceleraba, aceleraba… Ahora en cambio hay que ponerle carbón con regularidad (cazar) si quieres mantener la velocidad. Es más pesado. ¡Solo faltaría que fuera fácil! El viento debería rolar hacia popa durante el día y entonces apuntaremos al punto en el que traslucharemos la próxima noche.”

Pero las condiciones meteorológicas van a volver a cambiar, a la flota se le presenta otra transición entre Madeira y Canarias. Los que van en cabeza verán como el viento va a menos, mientras los perseguidores navegan con más viento, de componente Norte de 25 nudos de intensidad. Así que habrá un recorte de distancias entre ellos. Pero habrá que seguir pendiente de Riou que sigue más al Oeste de la flota, y parece que piensa más en llegar cuanto antes a Cabo Verde.

En el parte de posiciones de las 08:00 horas UTC, aparecen siete OEN 60 que han cubierto más de trescientas millas en las últimas 24 horas, el que menos 347 millas para el Maître Coq de Jérémie Beyou. Y Macif ha pasado la barrera de las cuatrocientas millas al recorrer 409,7 millas, lo mismo el Cheminées Poujoulat con 416,7 millas. ¡Ya es correr! Haciendo medias superiores a los 16 nudos.

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Un poco de frustración para San Davies, en el puesto 14. En el grupo de cola, la simpática  Samantha Davies a bordo del Savéol no ha parado de trabajar con el trimado de velas. La británica, que finalizo cuarta en la pasada edición de la Vendée Globe, le está costando pillarle el punto a su OPEN 60, ex – Veolia Evirionnement, tal como comenta: “Hoy ha sido un día duro, porque Savéol y yo hemos cruzado el frente frío y su sistema tormentoso de bajas presiones. Como estoy un poco detrás de los demás, estoy más cerca del centro de baja presión, lo que significa más viento y mayores zonas de calma. Ha sido difícil encontrar la correcta combinación de velas, porque el viento cambia más rápido de lo que puedo cambiar las velas. O sea, que hay que hacer compromisos y estoy un poco frustrada de no poderlo hacer mejor. He tenido entre 35 y 5 nudos de viento. Algunos chubascos han tenido la amabilidad de avisarme con tiempo con la enorme línea negra en el cielo, pero estoy un poco preocupada de que esta noche será peor, porque las noches son muy, muy, negras (no hay luna); como dice mi amigo australiano, son “tan negras como en el interior de una vaca”…  Mientras escribo, el viento ha ayudado y tengo un pequeño “descanso” en la mesa de cartas mientras espero que mi cena liofilizada se rehidrate (estofado de pescado y pasta).”

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c) Dury Alonso

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Twitter: @DuryAlonso