VENDEE GLOBE ARMEL LE CLÉAC´H LO INTENTA POR TIERRA

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El patrón del Banque Populaire a por el liderazgo. Gabart se mantiene sobre la ortodrómica. Stamm y Jean-Pierre Dick no quieren perder comba  ¿Por qué salir un sábado?

Banque Populaire lo intenta por sotavento. A unas treinta millas al este del Macif, a cien millas de la costa de Portugal, Armel Le Cléac´h intenta ubicase en primera posición de la flota Vendée Globe.

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Desde las tres de la madrugada del pasado domingo, en pleno Golfo de Vizcaya, Armel navega en tercera posición muy cerca del PRB de Vincent Riou y abriendo hueco sobre el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm. Siempre tras la estela de Gabart y con el PRB a la vista hasta que han virado cabo Finisterre. Gabart busco más presión hacia las costas de Galicia y Armel se mantuvo en la ruta ortodrómica hacia el sur. A las cinco de la tarde a de ayer, Gabart trasluchó nuevamente pero hacia poniente para cubrir su primer puesto respecto al PRB y el Banque Populaire, y a las ocho de la tarde Armel cruza la estela del Macif por popa separándose lateralmente del PRB, que le sigue los pasos, quedándose ambos a sotavento del OPEN 60 de Gabart.

El ritmo de regata que mantienen Macif, PRB y Banque Populaire ya les ha dado sus frutos al abrir hueco respecto a sus rivales. A las tres de la madrugada de hoy estos tres OPEN 60 van unas 15 millas por delante del Cheminées Poujolat y del Virbac-Prace. Ya sé que en el tracking ponen más millas porque lo calcula sobre la ruta ortodrómica del recorrido de la Vendée Globe, pero sobre la carta las lecturas son distintas. De hecho el Banque Populaire es el que más al sur esta de toda la flota, unas tres millas más que el Macif.

La flota va formando grupos. Tras salvar sin incidentes la navegación por el Golfo de Vizcaya, la flota ya empieza a reflejar diferencias entre los patrones solitarios. Las primeras trescientas millas fueron en “caravana”, los vientos propiciaron una salida rápida desde Le Salbes d´Olonne hasta Finisterre, pero tras las costas de Galicia les ha permitido jugar más con el desplazamiento lateral, ahora tienen más cancha, asiq eu en cada racha de viento han intentando sacarle provecho. De ahí que ahora nos topemos con un primer grupo de cinco OPEN 60: Macif, PRB, Banque Populaire, Cheminées Poujoulat y Virbac-Paprec. Un segundo grupo del sexto al decimo quinto puesto; en la cola, a 187 millas del primero, el Initiatives-coeur de Tanguy, el polaco  Energa y el italiano Team Plastique; y de velero escoba, a 301 millas del primero, todavía no ha virado Finisterre, el Votre Nom Autour du Monde de Bertran De Broc.

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¿Cómo evitar barcos pesqueros en Finisterre? Ese es el motivo porque la Vendée Globe se inicia en sábado en vez de domingo, una buena idea de la Organización para salvaguardar la seguridad de los patrones solitarios de esta vuelta al mundo. La flota pesquera de bajura del litoral del Cantábrico y Galicia descansa el fin de semana, al igual que la francesa.

Hay más de trescientas millas desde Le Sables d´Olonne hasta cabo Finisterre, y contornear las costa de Galicia siempre implica un alto riesgo para un patrón solitario a bordo de un OPEN 60. Al año, la zona marítima de Finisterre puede superar los más de 42.500 tráficos en las dos direcciones, entre mercantes, petroleros, etc.… y pesqueros. Y en la noche todos los “gatos son pardos”.

Como dijo Kito de Pavant, patrón del Gropue Bel: “… La fatiga se hace notar, por suerte las condiciones de navegación son mejores que en el golfo de Vizcaya… no he tenido tiempo de escuchar música pero os doy los primeros títulos de mi playlist Vendée Globe: Zoufri Maracas (Prision dorée), Jarabe de Palo (La flaca) y La Rue Ketanou (Sao Lucas). Es evidente que Kito ya se encuentra un poco más relajado después de virar cabo Finisterre.

TRACKING VENDEE GLOBE

c) Dury Alonso

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Twitter: @DuryAlonso