VENDEE GLOBE, RUMBO AL FINISTERRE GALLEGO

depart-r-644-0.jpg

Arranca la séptima edición Vendée Globe con diecinueve patrones. Acciona Sailing lidera la flota tras las dos primeras horas. El patrón Bertrand de Broc tuvo que volver a puerto por avería en el casco de su OPEN 60. Más de ochenta días en solitario alrededor del mundo, sin escalas y sin ayuda externa.

Espectacular el desfile en el puerto de Le Sables d´Olonne. Creo que es lo más impresionante de  la regata la Vendée Globe, desde las seis de la madrugada de hoy sábado, 10 de noviembre de 2012, las calles se han llenado de millares de espectadores que buscan la mejor posición para estar en primera línea y poder ver el desfile de cada uno de los OPEN 60.

Un público fiel a cada edición de la Vendée Globe que se vuelca con cada uno de los patrones, coreando sus nombres o siguiendo los gestos de los patrones. Sobre todo en la jornada de hoy donde la lluvia estuvo presente, pero más de 600.000 personas tomaron las riberas, playas y costa de Le Sables d´Olonne.

start_101112_2234_san_p.JPG

Cada cinco minutos zarpaba cada uno de los veinte OPEN 60. Los patrones saludando, acompañados por miembros de sus equipos, que se han mantenido a bordo hasta cinco minutos antes de la salida.

A las 13:02 zarpo la flota Vendée Globe. El OPEN 60 polaco Energa acelero al resto de los demás participantes, se coloco muy cerca de la línea y en media, lo que alguno de los otros OPEN 60 les costó maniobrar. La cuestión es que fueron cinco OPEN 60 fuera de línea, entre ellos el propio Energa de Zbigniew Gutkowski, el Macif de François Gabart, el PRB de Vincent Riuo, el Groupe Bel de Kito de Pavant y el Banque Populaire de Armel Le Cléach.

energa-061112-1652-r-644-0.jpg

Como decía Nacho Gómez – Zarzuela, de Marca, en su cuenta de twitter: “… tiene cojones, con 28.000 millas por delante apurar la salida! Nervios…” Bueno, las regatas oceánicas son así, muy intensas, sobre una Vendée Globe en la que muchos patrones estarían a punto de explotar después de tanto meses de intenso trabajo.

Con este desbarajuste en la salida, los que mejor salieron fueron el Safran de Marc Guillemot y el Bureau Vallée de Louis Burton. Lamentablemente el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets de Bretran de Broc ha tenido que volver a puerto antes de la salida por avería en el casco, suerte que el reglamento de la regata la permite retornar a la regata, tiempo tiene hasta el día 20 de noviembre, seguro que será cuestión de horas y volveremos a ver en competición al patrón francés.

Acciona Sailing 100% EcoPowered en plena Vendée Globe. El nuevo proyecto del patrón mallorquín ya se está peleando con los grandes de la vela oceánica en solitario. Buena salida del Acciona Sailing, con el grupo de cabeza pero sin pelearse, con seguridad.

stern_view_with_dolphin_es.jpg

Ahora toca demostrar lo que es capaz el nuevo diseño del neozelandés Owen Clark, y que todos los equipos electrónicos energéticos de a bordo no se alíen con el diablo.

En el parte de posiciones de las 14:50 horas, y en la cartografía de la Vendée Globe, el Acciona Sailing va líder de la flota a unos 12 nudos de velocidad amurado a estribor, a sotavento de los demás OPEN. En una milla, a popa, le sigue Virbac-Paprec, Hugo Boss, Maître CoQ, Mirabaud, Gorupe Bel y SynerCiel.

A ver como se presenta la noche para los diecinueve OPEN 60 participantes en la séptima edición de la Vendée Globe.

Golpe en la proa del Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets. Según comento Bertran de Broc una embarcación semirrígida produjo un agujero en la proa del OPEN 60 cuando la pidieron que empujase la proa del velero, pero en ese momento una ola lanzo a la semirrígida sobre el propio barco provocando la avería.

bertrand-de-broc-r-644-0.jpg

El problema no es el tiempo de reparación, sino el cambio de marea en el puerto de Le Sables d´Olonne. Debido al calado de los OPEN 60, más de 4,5 metros, tienen que salir por el canal del puerto con marea llena o casi. De lo contrario no pueden salir de puerto. Esto puede implicar que Bertran de Broc pierda 24 horas respecto al resto de la flota.

Con humor Mar Guillemot le envió un mensaje a Bertran de Broc: “Un día en 90 días no es muy importante, no te desanimes.”

c) Dury Alonso

www.pontoon.es 

Twitter: @DuryAlonso