VENDEE GLOBE. PENDIENTES DE LA METEO

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Los patrones esperan una larga ceñida hasta Finisterre. Podrían virar las costas de Galicia en la tarde del domingo.

Primeras trescientas millas de la Vendée Globe. En la mente de los patrones esta la situación meteorológica para las próximas 48 horas. Desde la salida en Le Sables d´Olonne hasta Cabo Finisterre tiene más de trescientas millas náuticas, una ruta en diagonal por el Golfo de Vizcaya hasta librar las costas de Galicia.

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Y hemos comentado la llegada de una borrasca atlántica, que se movida por la zona de Irlanda. En los últimos mapas de previsión se puede ver que se ha desplazado un poco más al Norte, lo que puede implicar una ventaja para los OPEN 60 con vientos del cuarto cuadrante.

“Durante la salida tendremos la influencia de un frente frío –Bernard Stamm, patrón del Cheminées Poujoulat-, que llega de una baja presión situada en el Atlántico Norte, enviándonos lluvia en la mañana. Esperamos tener unos 15 nudos de vientos en la salida, que irá en aumento al paso de las horas, pudiendo superar los 24 nudos de intensidad. Tendremos una larga ceñida con el barco amurado a estribor durante la primera noche, que puede que sea difícil. Habar que buscar el equilibrio en la elección de velas, jugar entre ir con un poco más de trapo o reducir superficie velica. La verdad que la situación meteorológica podría ser mucho más complicada”

 Llegar a Finisterre en la tarde del domingo. Cierto es que los OPEN 60 son muy veloces, pueden recorrer más de 250 millas en una jornada, incluso superar las 500 millas. Pero en este primer tramo de la Vendée Globe se espera que la flota alcance las costas de Galicia en la tarde del domingo. Incluso que alguno deje atrás Cabo Finisterre, punto más occidental del Noroeste español.

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Sylvain Mondon -ingeniero – meteorólogo que asesora a Marc Guillemot, patrón del OPEN 60 Safran- comenta: “… estamos en una fase de transición. En resumen, la primera parte, del Golfo de Vizcaya hasta las Islas Canarias, pueden darse dos situaciones. El primer caso, el más frecuente en otoño: un desfile de borrascas con frentes fríos; esto hace que el viento del Oeste y Suroeste sea suficientemente fuerte. Que fue lo que sucedió hace cuatro años, lo que genera una mar gruesa en el inicio de la regata. El segundo caso es la situación anticiclónica. Si el centro del anticiclón esta cerca del continente europeo, la flota tendrá vientos del norte y suaves. Pero si el anticiclón se sitúa en las Azores, generara unos vientos mucho más favorables que permitirán un comienzo rápido de la regata.”

Por ahora las cosas no están muy claras a pocas horas del inicio de la séptima edición de la Vendée Globe. La Organización de la regata todavía no ha publicado la previsión meteorológica que esperan tener mañana en la salida. Lo cual indica que las cosas no están muy claras con la borrasca situada en el Atlántico Norte. Todo el proceso de la salida es muy complejo, no solo por la flota de los veinte participantes, sino por la multitud de espectadores, cientos de barcos y más de doscientos periodistas acreditados para la salida.

c) Dury Alonso

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Twitter: @DuryAlonso