VENDE GLOBE. LA MAGIA DE GUILLAUME VERDIER Y SUS DISEÑOS OPEN 60

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Guillaume Verdier, Arquitecto Naval

En colaboración con VPLP,  Verdier ha creado los  OPEN 60: MACIF, FONCIA, PRB, PAPREC-VIRBAC, SAFRAN y GROUPE BEL. Los patrones se fijan en Guillaume Verdier, su “magia” el  equilibrio entre  rendimiento y fiabilidad.

Guillaume Verdier. Le conocí en Brest hace años, en una edición de la Transat Jacques Vabre, me lo presentaron y me dijeron que era uno de los “gurús” del diseño. Persona muy sencilla, humilde, alegre y que se implica en los proyectos.

Giovanni Soldini ya le ha había puesto el ojo para construir un OPEN 60 para la primera edición de la Barcelona Wordl Race, pero el hundimiento de su trimaran en la Transat Jacques Vabre de 2005 trunco la puesta en el agua de ese IMOCA. Aun así fue el que diseño el nuevo Clase 40 TIM de Soldini, con el que gano todo lo que pudo y más.

Verdier no diseñaría el nuevo OPEN 60 de Soldini por comentado, pero en 2007 puso en el agua dos OPEN 60 que llamaron la atención: SAFRAN de Marc Guillemot y Groupe BEL de Kito de Pavant.

En el periodo 2006 – 2007 otros patrones franceses decidieron apostar por Bruce Farr: Jérémie Beyou con el Delta Dore, Vincent Riou con el PRB, Michel Desjoyeaux con el Foncia, Loïck Peyron con el Gitana Eigthy, Sébastien Josse con el BT, Jean-Pierre Dick con el Paprec-Virbac. Pero el trabajo de Verdier se fue consolidando gracias a los logros del SAFRAN, hasta el extremo que los mejores patrones de OPEN 60 han vuelto a apostar por sus diseños. Ejemplo los actuales OPEN 60 PRB, Banque Populaire (ex –Foncia), Virbac-Paprec 3 y el  MACIF, botado en 2011.

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Objetivo rendimiento y fiabilidad. Lo tiene muy claro Verdier a la hora de concebir un diseño de un velero de competición oceánica, el equilibrio necesario para no pasarse de la línea de riesgo asumible, hasta donde se puede llegar para que la embarcación sea muy rápida pero no se rompa.

Me consta que es un gran matemático, la base de la física, y que utiliza programas de análisis de estructuras y elementos finitos para poder simular el umbral de las roturas, de lo que se empezara a romper y lo que aguantara. Sé que le gusta la concentración de pesos en una posición muy adelantada para poder controlar el cabeceo del barco. Por ejemplo, en los Clase 40 los tanques de lastre los posiciona bastante más a proa que otros diseñadores.

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Verdier, Lauriost-Prévost y Van Peteghem

Binomio Verdier – VPLP (Van Peteghem & Lauriost Prévost). Alguien pensara si realmente es Verdier el diseñador de los OPEN 60 mencionados. Pues si lo es, lo que pasa que Verdier trabaja en abierto con otros arquitectos navales, y en el caso VPLP tiene muy claro que parte del proyecto lleva cada uno.

Verdier es el diseñador, es él quien traza las formas del casco y realiza los cálculos de estructuras. Por eso su preocupación de conocer al detalle donde está la línea anterior a la situación de riesgo. Por el contrario el trabajo de VPLP se centra en la gestión del proyecto, lo relativo a construcción, diseño de cubierta y plano velico.

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Otros proyectos. Además de ser punto de referencia de los monocasco OPEN 60 y Clase 40, no ha dejado de trabajar en el diseño de multicascos, siendo su mayor reto el formar parte del equipo de diseño del AC 72 Team New Zeland para la próxima Copa América. ¡Un cerebrito!

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c) Dury Alonso

www.pontoon.es

Twitter: @DuryAlonso

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