REGATA PRÍNCIPE DE ASTURIAS BAYONA. SE CIERRA EL TELÓN SIN VIENTO EN LA RÍA DE VIGO

marcando-la-llegada-a-barlovento-medios_w.jpg Solo hubo viento durante una hora en la primea prueba

La térmica de la ría de Vigo no ha dejado entrar los vientos de mar. Final de una edición con una sola prueba para los ORC 0, 1 y 2, y Figaro I, menos para los ORC Especial y Clásicos con dos pruebas. Balance positivo en lo técnico, por mejorar la comunicación. No hubo “box rule”.

Final sin viento en la ría de Vigo. Paciencia, mucha paciencia ha tenido el equipo técnico del Trofeo Príncipe de Asturias 2012 frente una condiciones meteorológicas caprichosas. En la primera jornada solo se pudo disputar una prueba para toda la flota. Un barlovento – sotavento para los ORC 0, 1 y 2 y los Figaro I; y un recorrido costero para los ORC Clásicos y Especial, que fue acortado.

En la segunda jornada se esperaba que el viento fuese un poco más constante pero hizo presencia la niebla y el viento que entro al despejar solo permitió dar la salida a los ORC Especial y Clásicos, a los que se les recorto el recorrido y sobre el que solo finalizaron los ORC Especial. Las demás flotas de vuelta a puerto porque nunca se estabilizo el viento en los seis nudos reglamentarios de intensidad.

Hoy se esperaba fuese una jornada normal ante la expectativa de que podría volver a repetirse la ausencia de viento. Pues el total de la flota estuvo flotando en la ría de Vigo desde las once de la mañana hasta pasada la una de la tarde, momento que el Jurado de Mar dio por finalizada a regata en la mar.

Unos resultados exiguos por la meteorología. Se clausura el XXVII Trofeo Príncipe de Asturias poco disputado a pesar de lo mucho que había en juego, además de los mejores puestos en las Clase ORC y Monotipo Figaro I, y regata de Alto Nivel de Cruceros. Se competía por el Campeonato Ibérico de Cruceros, Campeonato de España de Cruceros Zona de Galicia,  Campeonato de España First 40.7 y puntuable para el Presidente de la Xunta de Galicia; y alguno más.

Los portugueses Xekmatt y Porto de Aviero se adjudicaron los Grupo ORC 0 y ORC 1 respectivamente. Dentro de los ORC 1 el First 40.7 Txole ha sido el mejor de su Clase. El local Codaste del armador Roberto Fontan gana ORC 2. Atlántico ORC Especial, Nocturne de Enrique Barreiro en ORC Clásicos y Bouvento de Francisca Ramos en Figaro I Laides Cup.

Balance positivo en lo técnico del XXVII Trofeo Príncipe de Asturias. Ya son muchas ediciones de regata bajo la organización del Monte Real Club de Yates de Bayona y la Escuela Naval Militar de Marín. No hay duda que es la mejor regata del Noroeste peninsular por participación, nivel de la flota y medios organizativos.

Una vez más la Dirección Técnica en la mar ha estado dirigida por Fernando Giraldo, un valor seguro, que ha tenido el temple suficiente para no caer en la debilidad de disputar pruebas barlovento – sotavento sin un mínimo de garantías. Una actitud muy valorada por todos los patrones, nadie ha dicho lo contrario. Y poco pueden hacer Técnicos y participantes cambiar los caprichos del viento.

Por mejorar la comunicación. Todo va entrelazado, como el entrelazado de los átomos en la física cuántica, relación causa – efecto. Pues lo poco que se podía leer en el escueto enlace web “regata en directo” ha sido lo más real, junto las clasificaciones, frente las noticias informativas en la página web con un marcado perfil propagandístico. E inaccesibilidad a la información grafica a través de la web, y con exigua presencia en las Redes Sociales, la mejor herramienta para los profesionales y aficionados por su efecto exponencial.

Una paradoja que un gran evento deportivo, con una clara vocación vanguardista, tenga su punto débil en la comunicación, herramienta vital para lograr el mejor sumatorio R.O.I. (valor rendimiento de una inversión) frente a los patrocinadores.

No hay más que ver la noticia de los “box rule”.

c) Dury Alonso

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