LITTLE AMERICA´S CUP 2013. DOS CATAMARANES SUIZOS ESPERAN COMPETIR EN FALMOUTH. LOS “CLASE C” LLEVAN MÁS DE TREINTA AÑOS CON MASTIL ALA. POSIBLE EQUIPO ESPAÑOL.

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La Little America´s Cup no es tan longeva como la America´s Cup pero siempre ha sido más tecnológica porque los barcos participantes llevan más de treinta años utilizando mástil ala, una estructura compleja en su construcción y manejo. Ya hay equipos preparándose, entre ellos los suizos del Hydros Project que construirán dos Clase C en el astillero Decisión S.A. y diseño de VPLP.

El origen de la Little America´s Cup es 1961, una competición que simboliza la investigación y el desarrollo tecnológico a “escala humana”, lo que puede hacer una tripulación de dos regatistas sin winches, ni inventos hidráulicos, ni electrónicos. Vamos, con los pies en la borda y sujetos al arnés.

Creo que es importante fijar el concepto: “escala humana”. A partir de 6.50 metros de eslora en un velero de regatas ya hay winches, en un 40 pies winches e hidráulico de back-stay, en u 50 pies hidráulico en la trapa, en el back-stay, en el stay, pedestal para winches. A  medida que subimos de eslora los artilugios mecánico – hidráulicos son imprescindibles para todo, según los expertos la eslora máxima esta en los 40 metros de eslora, caso  del maxi trimarán Banque Populaire V, su vela mayor tiene 450m2, a partir de ahí ya no hay manera de cazar nada a bordo si no se utiliza un motor hidráulico o eléctrico. Y los nuevo AC 72 necesitan muchos elementos mecánico – hidráulico – electrónico para poder controlarlo.

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Probablemente el error de la Little America´s Cup es el propio nombre de la competición por aquello de que el grande se come al pequeño. Y en este caso el grande lo ha hecho porque los mástiles ala siempre se usaron en los catamaranes Clase C de la Little America´s Cup. En 1988 Denis Conner construyó un Star an Stripe catamarán de sesenta pies con mástil ala, lo que le permitió ganar la Copa América frente los neozelandeses de Michael Fay. Lo mismo que hizo Oracle contra el Alinghi en 2010 con la famosa pelea del Deed of Git.

32 m2 de catamarán. Un Clase C tiene una eslora de 7,62 metros, una manga de 4,20 metros y una superficie velica de 27,8 m2. Digamos que podía ser el chinchorro de un AC 72, que tiene 22 metros de eslora.

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Eslora, manga y superficie velica son los parámetros que limitan el diseño de los Clase C para la Little America´s Cup. Un reto que siempre atrae a los mejores ingenieros navales y aeronáuticos a trabajar juntos para poder conseguir los cascos más veloces y el mástil ala más potente. Juegan dos medios: agua y aire; se entremezclan partículas con diferentes densidades, es como el entrelazado de los átomos en la física cuántica donde los protones saltan de una órbita a otra.

La última edición Little Amercia´s Cup. Se celebro en New Port, Estados Unidos de América, en 2010. Acudieron seis equipos: Canaan CAN9 con Fred Eaton y Magnus Clarke, Aethon USA104 con Steve Clark y Oliver Moore, Invictus GBR38 con Paul Larsen y Gordon Kaiser, Patient Lady VI FRA2 con Anytonie Koch y Jérémie Lagarrigue, Alpha AUS1 con Glenn Ashby y Jimmy Splithill y Orion CAN8 con Dan Cunningham y Rob Paterson. ¡¡Ojo a los nombres porque alguno ha ganado la Copa América con Oracle!!

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Fue un mano a mano entre el Canaan de Fred Eaton Magnus Lcarke y el Alpha de Glenn Ashby y Jimmy Splithill. En las regatas de flota los australianos empezaron ganando pero al final se impuso el barco canadiense con cuatro victorias de seis pruebas. Y en la final de Mactc Race el equipo Canaan no dio opción al Alpha ganando tres pruebas de las cuatro programadas.

Little America´s Cup 2013 en Falmouth. Después de cuarenta y tres años vuelve a Inglaterra, y parece que con más nivel en la participación porque muchos equipos están hablando de construir dos veleros Clase C para competir con el mejor de ellos, o incluso con los dos barcos.

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El equipo suizo Hydros parece ser el más consistente, esperan tener dos Clase C compitiendo en Falmouth con el objetivo de ganar la Little America´s Cup. Y parece que van a por ello porque el diseño es de VPLP (Van Peteghem Lauriot Prévost – Yacht Design), los mejores en multicascos; y lo construye el astillero suizo Decisión S.A., donde se construirán los nuevos Volvo 65, también se construyo el nuevo avión de Bertrand Piccard, el OPEN 60 Cheminées  Poujoulat de Bernad Stamm, etc.

Hydros cuenta con una tripulación principal con mucha experiencia en regatas de multicascos, formada por Billy Besson y Jéremie Lagarrigue. Lagarrigue participo en la Little America´s Cup de 2010 a bordo del barco francés Patient Lady VI FRA2 junto Anytonie Koch.

Posible equipo español Clase C. Sabemos que hay un proyecto  que no plantea construir dos Clase C sino construir primero un A+, que es un catamarán como un Clase C pero de 18 pies de eslora, mientras que un Clase C tiene una eslora de 25 pies; y es tripulado solo por el patrón en vez de dos tripulantes como el Clase C. Después construirían el Clase C definitivo para la Little America´s Cup 2013.

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Es un equipo que va poco a poco porque las cuestiones económicas tampoco son muy boyantes, acometiendo etapas en función de los recursos, de hecho están en busca de un patrocinador principal. Experiencia la tienen, de hecho uno de los ingenieros de este equipo participo en el diseño y fabricación de los timones del equipo británico Invictus para la Little America´s Cup de 2010.

c) Dury Alonso

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