HYDROS, EL HYDROPTERO SUIZO ESTA SIENDO REPARADO EN EL ASTILLERO MULTIPLAST TRAS ROMPER EL FLOTADOR DE ESTRIBOR

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Cuando intentaban batir varios records en el lago Ginebra, entre Ginebra y Bouvert se les partió el flotador de estribor después de hacer registros de 25 nudos de velocidad. El equipo del Hydros no solo busca establecer records, sino el lograr aplicaciones que permitan reducir el consumo energético con el uso de los “foils”. Participaran en le próxima Little Americas Cup con un nuevo Clase C.

En 1975 Alain Thébault planteo un nuevo concepto de velero conocido como el Hydroptere, otros siguen sus pasos en poder lograr construir embarcaciones muy rápidas que naveguen a vela sobre “foils”. El proyecto suizo Hydros va por el mismo camino pero utilizando un catamarán en vez de un trimarán.

Suiza es uno de los más desarrollados y competitivos del mundo. No solo tienen bancos, tienen una importante industria química, farmacéutica, fabrican equipos de medición, relojería y turismo. Un país federal que ha sabido contemporizar muy bien las crisis políticas mundiales y en el mundo de la navegación a vela han dejado buena huella: Pierre Fehlman ganador de la Whitbread, el equipo Alinghi ganador de dos ediciones Copa América, Bernard Stamm ganador de la Velux Five Oceans o Dominique Wavre tercero en la Barcelona World Race 2007-2008.

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Máximo nivel tecnológico, todos los miembros del equipo Hydros son ingenieros de alto nivel graduados en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL). Seguro que habrá alguno que no llegue a tanto pero lo que pretenden es sacarle el máximo partido a su idea y las futuras aplicaciones. Y ha uno en especial que es el mecenas, que siempre viene bien, como el caso de  Thierry Lombard que es el mayor benefactor de este proyecto a través de la entidad bancaria Lombard Odier fundada en 1796, y que desde 2005 patrocina este proyecto helvético. No sé porque será que tecnología y dinero siempre van juntos!!

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Colaboración entre los equipos de Hydropteros. Desde 2005 ambos proyectos, el Hydroptere y el Hydros trabajan juntos en el diseño de los “foils” para mejorar el rendimiento de estos apéndices, y que les permita alcanzar records. Ambos barcos ya han tenido graves averías, el Hydroptere de 60 pies rompió uno  de los brazos y volcó. Y al Hydros también le ha pasado factura las averías, como la última en el lago Ginebra.

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A más de 25 nudos en el lago Ginebra. El hydroptero suizo tiene una eslora de 10,85 metros, una manga de 10,48 metros, un mástil de 21 metros de alto y puede desplegar hasta 200m² de superficie velica.

Hace unas semanas, cuando intentaban batir una serie de records en el lago Ginebra, en el tramo Ginebra – Le Bouveret, donde ya había estableció un registro de 25,63 nudos de velocidad, el flotador de estribor se les rompió desde proa. De todas maneras, en noviembre de 2011 ya estableció el record de la hora al navegar a 22,66 nudos; y que en julio de este año ya estableció un nuevo registro de 25,25 nudos.

La reparación del barco se está realizando en el astillero francés Multiplast en Vannes para volver a navegar en septiembre. Y además el equipo Hydros ya ha anunciado que van a participar en la próxima Little Americas Cups en 2013 con un nuevo Clase C.

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c) Dury Alonso

VIDEO HYDROS

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