HYDROPTERE: QUIERE VOLAR DESDE LOS ANGELES HASTA HAWAI

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El Hydrotere es un multicasco que alcanza los 50 nudos de velocidad a vela. Vuela sobre el agua a unos cinco metros de altura. Intentara establecer un record entre Los Ángeles y Hawái, más de dos mil millas náuticas. El Presidente de Francia apoya el proyecto.

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La idea del “Hydroptere” nace en 1975 entre un equipo de ingenieros aeronáuticos y navales, los cuales intentan convencer a Eric Tabarly que es posible navegar volando, sin tocar el agua. Tuvieron que pasar diecinueve años para poder ver el “primer vuelo”, la primera navegación, del Hydroptere.

Durante varios años Alain Thébault, diseñador del Hydrotere, ha trabajado en diseños, modelos, maquetas hasta poder poner en el agua el actual multicasco. En 1990 construyo una maqueta a escala 1/3 del actual modelo. En 2004 se instala unos amortiguadores en los foils que aseguran la resistencia de las estructura. El trabajo técnico se distribuye entre profesionales en Francia y Suiza. Y en 2009 logra el record de velocidad de 50 nudos sobre una milla náutica.

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Sin tocar el agua. Esa es la idea principal del Hydroptere, navegar a vela a toda velocidad  apoyándose lo mínimo sobre el mar. Parece muy fácil saltarse a la torera el principio de Arquímedes. Recordar que la densidad del agua de mar es unas 850 veces superior a la del aire.

 Un trimarán con foils, del griego hydros (agua) y ptere (ala). Los foils del Hydroptere pretenden vencer el principio de Arquímedes para poder navegar sobre el agua utilizando la menor superficie mojada del obra viva de este multicasco. Podéis profundizar más en Hydroptere.

La cuestión es que el Hydroptere navega a unos cinco metros de altura sobre el nivel del mar, un multicasco que tiene 18 metros de eslora, una manga total de 24 metros, la altura del mástil 28 metros, tiene dos foils de 6 metros cada uno, puede desplegar 560m² de superficie velica, pesa 7,5 toneladas, con 15 nudos de viento navega a 30 nudos y puede alcanzar los 50 nudos de velocidad, utilizando tan solo 2m² de su superficie mojada.

Curiosamente el equipo del Hydroptere trabaja mucho la parte estructural del casco, dejando el aparejo en una configuración más convencional. Y los nuevos catamaranes 72ft Copa América han desarrollado mucho la arboladura y plano velico con planos rígidos, solo falta que alguien pueda acoplar los dos conceptos sobre una misma embarcación.

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Rumbo Hawái, dos mil millas a toda velocidad sobre las aguas del Pacifico. Hay que tenerlo claro para poder navegar con el Hydroptere a toda pastilla desde Los Ángeles hasta Hawái, porque la torta la tienes asegurada sino controlas bien el trimado de los foils. En lo más raro que he navegado ha sido en un “prao” de unos veinte metros, digamos es que es un trimarán pero solo con el flotador de sotavento, con una ligera brisa la velocidad era de catorce nudos, el lio era la maniobra de cambio de bordo, pero espectacular.

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Alain Thébault cuenta con una tripulación excepcional para intentar establecer este record Los Ángeles – Hawái.  Luc Alphan, que es su mano derecha, Yves Parlier ingeniero y patrón oceánico, Jean le Cam patrón ocenico y Jacques Vincent co-patrón del Hydroptere.

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El reto del Hydroptere es tan importante para la industria náutica francesa que ahora cuenta con  el apoyo de la empresa DCNS, y no menos con el beneplácito del actual Presidente de la Republica de Francia.

c) Dury Alonso

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