VOLVO OCEAN RACE: “¡VIVA EL W60 GALICIA 93!”

w60-galicia-93-vuelta-a-europa-1993.jpg

Cada año que pasa, cada mes, cada semana, cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, me gusta más y disfruto más del gran éxito del Galicia 93 tras ganar en 1993 la Vuelta a Europa y Fasnet, y el tercer puesto en la Whitbread del 93-94.

w60-galicia-93-vuelta-a-europa-1993_00.jpg

 Ya son más de 18 años de los éxitos logrados por el W60 Galicia 93 (lo de pescanova no lo pongo porque todavía me deben dinero, que se lo pregunten a angel matamoro, director general de pescanova alimentación; que también le dejo un clavo a otro).

Sin ninguna acritud. Menos el diseño, que fue de Farr, la construcción se realizo en un astillero de Vigo, y menos velas y arboladura, todo, absolutamente todo fue 100% español. A pesar de las declaraciones que hizo Pedro Campos en Faro de Vigo el 14 de junio de 2009 diciendo que el equipo del Galicia 93 estaba formado por extranjeros:

– F.V. ¿La aspiración en el futuro es competir con un equipo cien por cien español?

– P.C. Si no es el cien, pues el noventa. Hay que tener en cuenta que venimos del cero y en la primera edición en que competimos, en 1993 con el Galicia Pescanova, había entre tres y seis españoles en el proyecto. Hay puestos como el de navegante en el que si no recuperamos a Joan Vila no hay mucha opción, pero el objetivo es tener más gente de casa.

Hay que tener cara, falta de respeto y manía persecutoria por reescribir la historia. Algo que también le gusta mucho el equipo de comunicación del Telefónica Movistar. Y encima, el pasado mes de mayo, la Xunta de Galicia le da la distinción al merito deportivo al Director General del Equipo Telefónica, tal para cual. Bueno, no sé como los equipos participantes en esta última edición de la VOR han permitido que el Media Manager en español de la regata trabajase en la misma oficina del Equipo Telefónica Movistar.

w60-galicia-93_03.jpg

Menos mal que la VOR ha puesto en marcha la Volvo Legends Regatta, de lo contrario proyectos como Licor 43, Fortuna Ligths, Fortuna Extra Ligths y Galicia 93 no hubiesen existido nunca en la vela oceánica española. Que gracias a ellos el equipo Telefónica Movistar ha podido vender la moto a sus patrocinadores para gastar cientos de millones de euros en nada, para ir de un tercer puesto a un cuarto después de haber construido cuatro V70. Bueno, lo de gastar es muy relativo con el mamoneo de la exención fiscal de la Volvo Ocean Race.

Seguro que todos han ganado muchos euros, menos los tripulantes porque hace unos días Pepe Ribes enviaba un twitter hablando de cómo desgravar la mitad del precio de un coche si eres autónomo. Lo que da entender que no debe de ser empleado por cuenta ajena, algo un poco raro porque su trabajo se hace en una embarcación propiedad del equipo Telefónica Movistar. Bueno, por ahora no vamos a tirar más del hilo… espero que lo haga la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social.

Recuperar gente de casa, que hipocresía. Tan solo un tripulante del proyecto Galicia 93 estuvo en un V70 Movistar, el vigues Jaime Arbones, que fue proa del Galicia 93. El resto ha hecho sus pinitos pero ya no está en el circuito vuelta al mundo con escalas y tripulación, los han fulminado, tan solo Chuny Bermúdez ha logrado el éxito en equipos no españoles por meritos propios. Sus intentos por lograr un equipo español siempre fueron bombardeados.

w60-galicia-93_01.jpg

Que alguien repase la lista de tripulantes del equipo Telefónica Movistar en las tres últimas ediciones de la Volvo Ocean Race, haber cuantas tripulaciones han sido 100% españolas.

Yo si doy las gracias a los tripulantes del Galicia 93 por el esfuerzo, las ganas, el cariño y el respecto que pusieron en un proyecto hecho por gente de casa para gente de casa. Mi tarea  fue canalizar información del proyecto a los miles de aficionados y medios de comunicación que siguieron cada día los éxitos de este gran equipo.

Ah! El W60 Galicia 93 Pescanova que está en el Puerto Deportivo de Punta Lagoa en Vigo no es el verdadero, es el ex – Tokio que fue comprado en 2005 y le pusieron las pegatinas.

Un día me dijo Pedro Campos, en el R.C.N. de Valencia, en 2007, que para él era un negocio lo de la Volvo Ocean Race, lo cual respecto. El se ha preocupado de montar el actual circo que ahora tenemos, pero me entristece ver las caras perdidas del equipo Telefónica llegando a Galway cuando han tenido todos los medios para poder ganar la Volvo Ocean Race 2011-2012. Que yo sepa el gran jefe del equipo no fue a recibirles, prefirió ir Valencia y navegar en la regata S.M. La Reina. ¡La vida da muchas vueltas!

c) Dury Alonso

ENTREVISTA EN FARO DE VIGO A CAMPOS, “Los puertos deben ser uno de los motores para crear riqueza en Galicia”

w60-galicia-93_04.jpg

 

w60-galicia-93_05.jpg

Deja un comentario