MUNDIAL ¼ TON 2012 EN COWES, SACANDO LOS TRASTROS DEL GARAJE

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Mientras en España se rallan la cabeza porque ha desaparecido el MedCup, en Inglaterra han sacado los trastos del garaje y siguen navegando. Que mejor ejemplo que el Mundial de ¼ Ton en Cowes, como era antes entre gentlemans!!! Gano el Bullit, FRA 7891, de Peter Morton tras ganar tres de las nueve pruebas disputadas.

Tiempos gloriosos del I.O.R., flota numerosa de 1/4 Ton, Media Tonelada, One Ton. Fueron borrados del mapa con la llegada de los IMS, que a su vez fueron fulminados por los GP42 y TP52. Llego la cacareada crisis, se acabo el mamoneo del patrocinio, y la estampida de los patrocinadores fulminó al 90% de los seudo profesionales de pantalán.

 

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En los años ochenta navegar en un ¼ Manzanita era todo un lujo, diseño de Ron Holland, construidos en Galicia, porque en 1977 se logro el Campeonato del Mundo de la Clase para España en Helsinki, patroneado por Rodney Pattison, junto a Ib Andersen, Machaco de Llano y Ramón Balces. Conozco a los cuatro elegidos, y con Machaco de Llano he navegado varias veces, incluso en una vuelta a España en los ochenta; y también he navegado en un Manzanita con el ilustre Fernando Masso (buscar en las hemerotecas, es un gran patrón vigues, ahora en dique seco).

 

La fiebre de los ¼ llego a España en los noventa, en concreto en Bayona bajo la organización del Monte Real Club de Yates que organizo el mundial de la Clase en 1990, además de un excelente participación, también atrajo al papel cuche con la presencia de Paloma Lago. Que fue ganado por José María García Lastra con el AVE bajo la grímpola del MRCY.

 

Los precios de un ¼ eran desorbitados, tranquilamente 100.000 euros por un bote de 7´50 metros de eslora, eso sí construido en carbono. Y como todo, al final desaparecieron o languidecen en algún varadero, gallinero o galpón porque ya no están de moda. Con lo bien que ciñen!!!

 

En Inglaterra, más sesudos, le están sacando partido a la flota ¼ Ton y se han puesto navegar de nuevo en estos juguetes con burdas (las burdas son unos back-stay volantes que se cazan en cada virada para que el mástil no se desplome, además de tensar el stay). Hago la aclaración porque hay muchos regatistas porque nunca se las han presentado, no sabe ni que existe este aparejo, un poco de didáctica!!

 

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Pues del 25 al 27 de este mes se ha celebrado en aguas del Solent el Campeonato del Mundo de la Clase ¼ Ton. Y como dice el Royal Corinthian Yacht Club de Cowes, uno días de competición para, camarería y divertimento. Vamos que unos gin-tonic´s caen seguro!! Han pasado dieciséis años para que volvamos a ver un mundial de esta Clase, se celebraban anualmente desde 1967 hasta 1996 (según informa el Royal Corinthian Yacht Club).

 

Participaron treinta ¼ Ton de Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda y curiosamente un español: el Cote, ESP 3090; pero no tripulado por un equipo español sino por el liderado por Darren Marston y Olly Ophaus, que finalizaron en el decimo puesto con 64 puntos.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Bullit – Peter Morton – 30 points

2. Alice II – Rickard Melander – 34 points

3. Aguila – Sam Laidlaw – 37 points 4. Anchor Challenge – Paul Gibbons – 49.5 points

5. Blackfun – Rob Gray – 54 points6. Espada – Louise Morton – 54 points

7. Tiger – Geroge Knefick – 57 points

8. Atalanti IV – George Andradis – 57 points

 

c) Dury Alonso

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