MOD 70: LOS NUEVOS TRIMARANES DE REGATA MÁS GRANDES Y MÁS RÁPIDOS

w-900-650-120209045612-gitana-team-agadir-fvrier-2012ayvan-zedda_w.jpg

De manera cíclica la flota de multicascos de regatas oceánicas se va mudando en tamaño, prestaciones y seguridad. Tras la exitosa Clase ORMA, que acogía a los multicascos de hasta 60 pies de eslora, aparece la nueva Clase MOD70, la Clase Multi One Desing que ya cuenta con seis equipos y que tiene previsto su primera prueba de fuego del 4 al 14 de julio de New York a Brest.

La Clase MOD70 fue creada en 2009, realmente lo que se fundó fue la empresa Multi One Design Ltd, con sede en la ciudad suiza de Lausanne, gracias al empuje de tres emprendedores como son Marco Simeoni, Stève Ravussin y Franck David. Ravussin y David son parte de la historia de la desaparecida Clase ORMA, ambos ha trabajo conjuntamente en varios proyectos oceánicos, y han sumado a Marco Simeone, Director del Veltigroup. Empresa suiza que aglutina otras cuatro compañías del sector tecnológico y de servicios.

3mod70-veoliaenvironnement_800_w.jpg

Trimaranes iguales de 70 pies de eslora. En esta ocasión no veremos la carrera tecnológica de los anteriores multicasco oceánicos, la situación económica global se ha impuesto en esta nueva clase oceánica. Todos los barcos son iguales, mismo diseño, mismo sistema de construcción, mismos materiales, mismas velas, mismo…; con la idea de sumar el mayor número de equipos estables en el tiempo.

Siendo un 70mpies, han reducido un 5% la superficie velica para lograr una mayor seguridad en la mar. El casco diseño del casco central se ha optimizado para reducir el cabeceo longitudinal. Se ha elevado la posición de los brazos centrales para un mejor paso de la ola. El timón del casco central se podrá elevar. Las derivas laterales, los foils, son curvos para un mejor rendimiento y seguridad. La inclinación del mástil tendrá unos ocho grados hacia popa. Construcción en sándwich de espuma con fibra de carbono.

El diseño de este nuevo monotipo lo ha realizado el mejor gabinete de arquitectura naval, el francés VPLP dirigido por Van Peteghem y Lauriot Prévost, creadores de multicascos como los maxi – trimaranes oceánicos Groupama 3 o Banque Populaire V, ambos han batido el record vuelta al mundo a vela sin escalas, siendo este último el poseedor del actual record en 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos; así como el del Oracle ganador de la última Copa América.

El apartado velas se ha asignado a la velería Norht, con diseño 3DL bajo la supervisión de la North USA y North Francia.

foncia1_w.JPG

Cuatro empresas son las encargadas de construir este nuevo juguete de setenta pies. La dirección de todo el proyecto, y ensamblaje final, lo realiza CDK Technologies. Los brazos los construye la empresa suiza Decisión, los flotadores y casco la francesa Multiplast y el mástil y botavara los realiza Lorima. Todas ellas con una larga experiencia en veleros oceánicos que pivotan sobre CDK Techonologies, empresa que creo Hubert Desjoyeaux en 1993, y que dirigió hasta hace unos meses que hasta unos meses. Hubert, hermano de Michel Desjoyeaux, fue un luchador nato, tan solo el cáncer pudo con él.

Los números del MOD 70 son:

Eslora total 21,2m.

Manga total 16,8 m.

Altura del mástil 29 metros

Desplazamiento 6,3 T.

Superficie velica en ceñida 310 m2

Superficie velica en popa 409 m2

Los mejores patrones no lo han dudado en la nueva Clase MOD 70. Evidentemente Stève Ravussin fue el primero, pero le han seguido Michel Desjoyeaux con Foncia, el equipo Edmon de Rothschil con Sébastien Josse, Yann Guichard, Sidney Gavinet con Musandam Oman Sail, Jean-Pierre Dick con Paprec-Virbac.

Uno que tuvo que abandonar la Clase MOD 70 fue Roland Jourdian, con el barco en el agua y probado, listo para iniciar la temporada, su patrocinador principal Veolia Environnement decidió dar marcha atrás y rescindir el patrocinio. El MOD 70 Veolia era propiedad del patrocinador, y ahora pertenece a Multi One Design S.A., que lo ofrece en alquiler mientras no aparece un nuevo propietario.

4mod70-skippers_w.jpg

Cruzar el Atlántico desde New-York hasta Brest será la primera regata del Circuito MOD70. A esta primera cita transatlántica acudirán cinco MOD 70, uno no tiene patrocinador y los otros están en construcción como el del Jean-Pierre Dick. Tomaran la salida el próximo 7 de julio el Race for Water, Foncia, Groupe Edmond de Rothschild, Spindrift Racing y el Musandam-Oman Sail.

MOD70

c) Dury Alonso

Desde 1972 hasta hoy, una historia de más de 30 años de multicascos: 

1972 ALAIN COLAS MANUREVA (Pen Duick IV) OSTAR

1978 MIKE BIRCH OLYMPUS PHOTOS ROUTE DU RHUM

1979 ERIC TABARLY PAUL RICARD NORTH ATLANTIC RECORD

1982 MARC PAJOT ELF AQUITAINE ROUTE DU RHUM

1985 Birth of the FORMULA 40S

1990 FLORENCE ARTHAUD PIERRE 1ST ROUTE DU RHUM

1993 BRUNO PEYRON (crewed) JULES VERNE TROPHY

1994 LAURENT BOURGNON PRIMAGAZ ROUTE DU RHUM

1995 Birth of the ORMA class (60 feet trimarans)

1996 LOÏCK PEYRON FUJI OSTAR

2001 FRANCK CAMMAS STEVE RAVUSSIN GROUPAMA TRANSAT JACQUES VABRE

2002 MICHEL DESJOYEAUX GEANT ROUTE DU RHUM

2005 PASCAL BIDEGORRY BANQUE POPULAIRE TRANSAT JACQUES VABRE

2005 ELLEN MACARTHUR CASTORAMA SOLO WORLD RECORD

2006 LIONEL LEMONCHOIS GITANA ROUTE DU RHUM

2007 FRANCIS JOYON IDEC SOLO WORLD RECORD

2009 Birth of the MOD70 class2011 Launch of the first four MOD70s

2012 KRYS OCEAN RACE, launch of the Multi One Championship

Deja un comentario