Transat Québec – Saint-Malo, otra clásica transoceánica que cruza el Atlántico de Oeste a Este.

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Será la octava edición, se celebra cada cuatro años desde 1984 entre Canadá y Francia. Gran participación de los monocasco Clase 40. El record lo tiene Loïck Peyron en 7 días, 20 horas, y 24 minutos, establecido en 1996 con el trimarán de 60 pies Fujicolor.

El origen de la Transat Quebéc – Saint-Malo arranca en 1984 coincidiendo con la celebración del 450 aniversario del primer viaje del explorador Jacques Cartier al Golfo de San Lorenzo, en la costa oriental canadiense. Y desde esa fecha se disputa cada cuatro dirección Oeste – Este, siendo la única regata transatlántica que se celebra con tripulación y hacia Europa.

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Otra peculiaridad de esta regata son las primeras 400 millas náuticas de las 2.950 millas de todo el recorrido, al discurrir por el río San Lorenzo desde Quebéc hasta Cabo Diamant. Un recorrido precioso, hace unos años ya me comento el patrón italiano Vittorio Malingri que la navegación por el río alberga muchas sorpresas al tener que navegar por zonas un tanotr estrechas, entre islas y evitar los bajíos. No es la primera vez que alguno se queda en varado, en la edición de 2008 Tanguy de Lamotte se quedo en seco con su barco de 40 pies NOVEDIA Group, tuvo que esperar al cambio de marera para poder volver a navegar, de hecho al final logro la tercera plaza general en la Clase 40 tras Oliver Kraus y el ganador Halvard Mabire.

Barcos más pequeños. Desde sus orígenes el tamaño de los barcos participantes ha ido menguando, pasando de los grandes multicascos como el Royale de Loïc Caradec, el Jet Services de Serge Madec; a eslora menores como los ORMA 60 pies Primagaz de Lurente Bourgno, Fujicolor de Loïck Peyron o el Groupama de Franck Cammas, ganador en la dición de 2000.

En la última edición de 2008 participaron los multicascos de 50 pies y los Clase 40. El trimaran Crêspes Whaou! de Franck Yves Escoffier fue el más rápido al invertir 11 días, 3 horas y 19 minutos. Y en la Clase 40 Halvard Mabire fue el ganador con el Pogo Structures.

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23 equipos zarparan este domingo de Quebéc hacia Saint-Malo, entre ellos 19 son Clase 40, 2 multicascos de 50 pies y otros 2 monocasco OPEN 60. Así que el record establecido en 1996 por Loïck Peyron de 7 días, 20 horas y 24 minutos seguirá inamovible. No por ello se dejara de pelear por el “botín” de los premios en metálico, a repartir 120.00 dólares USA.

Transat Quebéc – Saint-Malo

c) Dury Alonso

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