JEAN PIERRE DICK, UN PATRÓN PREVISOR A BORDO DEL VIRBAC-PAPREC 3

auin31acqaa7nqh.jpg

Hay muchos calificativos positivos hacia el patrón francés Jean Pierre Dick, entre ellos el ser todo un caballero del mar. Pero sus bondades también van  más allá de lo personal como se puede ver en la foto de la avería del sistema hidráulico de su OPEN 60 durante la etapa en solitario de la Vuelta a Europa 2012, entre Cascais y Loriente, antes de virar Azores.

El talón de Aquiles de los monocasco OPEN 60 son las quillas pivotantes y su sistema, lo mismo le sucede a los V70 y más fácil de solucionar a bordo de los Mini 650, donde Michel Desjoyeaux implanto este original sistema de contra escora frente a los tanque de lastre en las bandas, además de ganar un par adrizante mayor. Incluso a ciertas velocidades el bulbo de la quilla sale fuera del agua.

b4849195d5b23d67802573fe00009150_topl_1.jpg

En los origines, a bordo de los OPEN 60 el sistema de control de la quilla basculante se hacía mecánicamente, un OPEN 60 que todavía lo conserva es el PAKEA con que el que Unai Basurko logro podio en la Velux Cinco Océanos de 2006-2007. Pero los franceses, dinamizadores de estos veleros, no tardaron en instalar sistemas hidráulicos a bordo para una mejor comodidad y control de este apéndice.

Muchos OPEN 60 han tenido que retirarse de una Vendée Globe o regata transatlántica por la pedida de la quilla o por rotura del sistema de control. Y uno de las dificultades que entraña la rotura del sistema hidráulico es que se puede perder el control del ángulo de la quilla y como consecuencia que el barco se quede escorado a una banda si el patrón no arria las velas a tiempo.

En la foto superior se puede ver el sistema de seguridad que tiene el OPEN 60 Virbac – Paprec 3. En los extremos del bulón de la cabeza de la quilla ha instalado unos loops de dyneema con unos guarda cabos que le permite retener el movimiento transversal de la quilla, como si a uno le agarrasen de las orejas para que no se caiga. Así puede hacer una navegación a vela suficiente segura para dirigirse a un puerto donde poder reparar el sistema hidráulico. De no tener este sistema de emergencia, difícil tendría la navegación hacia puerto.

1large.jpg

c) Dury Alonso

 

Deja un comentario