ROBORT TELEFONICO DEL SERGAS XUNTA GALICIA

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El SERGAS (Servicio Galego de Saude) puso en marcha un sistema automático telefónico para filtrar llamadas a os Centros de Salud al objeto de desviar la sobrecarga de llamadas hacia otro servicio de atención al público.

Por lo que se sabe, en el caso de la provincia de Orense, cuando un paciente llama al Centro de Salud de su zona, y la centralita de dicho Centro se encentra sobrecargada de llamadas entrantes. La centralita rebota la llamada a un sistema automático que procede a filtrar las llamadas y atenderlas en un punto concreto para toda la provincia.

Que está pasando, pues que los pacientes de algunas zonas de la provincia de Orense no están por la labor de mantener una conversación con un robot telefónico. Cuelgan la llamada realizada y llaman a otro número telefónico del Centro de Salud que está destinado a urgencia. Línea que no se puede desviar hacia otro sistema porque el protocolo del SERGAS obliga a los Centros de Salud a tener una línea telefónica abierta para llamas del 112 o relacionados con urgencias.

Ayer pude comprobar que en otros Centros de Salud del área de influencia viguesa el sistema automático del “robot telefónico” no estaba activo, evidentemente porque en los Centros que se hizo la prueba no había sobrecarga en la centralita telefónica, o manipulación para que las llamadas se desvíen hacia otro punto de atención.

Lo curioso de la estrategia del Servicio de Atención del SERGAS debe de ser cuaternaria porque en cada zona está funcionando como le peta. Y además los propios funcionarios de atención al público ya dijeron que el sistema no iba a funcionar bien. En algunos Centros de Salud ya entregan directamente a los pacientes la hoja de reclamaciones cuando se quejan de la aparición del “robot telefónico” del SERGAS.

Alguien pensara que no tiene gasto para el paciente el que una llamada telefónica se alargue más en el tiempo. Algo relativo si dicha llamada se realizad desde un teléfono móvil, ahí los minutos sí que cuentan.

Evidentemente la mejor solución para pedir cita médica es a través de la web del SERGAS,  limpio y directo el procedimiento. Y encima no te rayan la cabeza con preguntas “marcianas”.

Cualquiera que tenga una anécdota con el “robot telefónico” del SERGAS puede dejar un comentario. Así sabremos el alcance del buen uso o no de nuestros impuestos por parte de los políticos.

c) Dury Alonso

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