Watt&Sea, un nuevo hidrogenerador a bordo

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El nuevo hidrogenerador Watt&Sea desarrollado por el  patrón francés Yannick Bestaven durante la última Vendée Globe a bordo del OPEN 60 Aquarelle es una nueva solución para los barcos a vela, tanto de crucero como de regata.

Los técnicos que han desarrollado el Watt & Sea se plantearon unas necesidades minimas de energía eléctrica a bordo de un velero, siendo la parte que más consume la relativa a los  elementos de confort, como es el aire acondicionado y las bombas de agua… principalmente.

Realizaron un estudio de consumo de un velero de gran crucero, con la siguiente configuración de: piloto automático, PC, GPS, Radio VHF, radar, congelador, refrigerador, molinete de ancla, bombas de agua dulce y desalinizadora; llegando a un consumo  medio de 3.600 Watios diarios.

 

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Con el modelo básico, el Watt & Sea para cruceros, según los datos del fabricante, a partir de dos nudos de velocidad el hidrogenerador ya empieza a producir energia, siendo a los cinco nudos cuando su producción empieza a ser interesante logrando una potencia de 140W (10-14Ah/12v 5-7Ah/24v). A medida que aumenta la velocidad, pasados los siete nudos su capacidad de producción puede llegar a los 500Watios(40Ah/12v 20Ah/24v).

Evidentemente el Watt & Sea no soportara el total del consumo eléctrico a bordo, pero es una ayuda muy importante para cualquier velero donde el armador tenga una visión eco-responsable con los consumos y la generación de electricidad que no sea a través de combustibles fósiles.

Sus creadores dicen que el Watt & Sea compite con el mejor aerogenerador, llegando este hidrogenerador  a producir más del doble de electricidad.

Físicamente el Watt & Sea se parece a un trozo de motor fuera borda, que se coloca en el espejo de popa en sentido contrario a la marcha. El conjunto pesa unos 8 kilos, provisto de un sistema que le permite levantarse en caso de golpear contra cualquier objeto flotante, el mismo sistema que se usa en los timones que van colgados por popa, que les permite liberarse. Mediante un sistema de railes se puede meter y sacar del agua con facilidad.

 

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Previo a la comercialización del Watt & Sea, fue probado en 2009 a bordo de los OPEN 60 Veolia y Safran. Sus resultados han sido tan espectaculares que muchos OPEN 60 ya han instalado dos hidrogeneradores por barco para las próximas regatas. Ya que además de producir más electricidad que los aerogeneradores (sobre todo en rumbos portantes), sus formas hidrodinámicas están muy bien estudiadas las cuales tan solo produce una  pérdida de velocidad  mínima. De hecho el modelo regata lleva un sistema de palas de paso variable, autorreguladas y está pensado para que produzca el máximo de energia a partir de los siete nudos manteniéndose constante a cualquier velocidad.

Un técnico que conoce las virtudes del  Watt & Sea es Luis Guervos, gracias su trabajo en el equipo Veolia Environnement como Responsable de Electricidad y Electrónica a bordo del OPEN 60: “Después de haber probado este sistema quedan muy pocas dudas que hoy en dia es la mejor solución de producción eléctrica para los barcos de regata oceánica asi como para los grandes cruceristas y todo aquel que se sienta respetuoso con el medio ambiente. Sin olvidar que cualquier sistema de energía renovable es válida y perfectamente complementaria.”

Respecto a su precio de venta al público, ronda los 10.000 euros en Francia. Pero lo mejor será ponerse en contacto con sus creadores en su web www.wattandsea.com