Alfa Romero, líder de la Sydney Hobart 2009

ALFA ROMEO, Sail Number: NZL80, Skipper: Neville Crichton / Photo credit: Rolex / Daniel Forster 

Photo credit: Rolex / Daniel Forster 

 

La flota de la regata Sydney Hobart navega paralela a la costa sureste de Australia tras iniciarse la regata el pasado día 26 en aguas de la bahía de Sydney.

El líder de la flota es el Alfa Romero de Neville Crichton, un súper maxi de 100 pies diseño de Reichel & Pugh.

El grupo de cabeza de la flota navega en aguas del Estrecho de Bass,  a las 13:00 horas de España, el líder Alfa Romero se topaba a más de doscientas millas de Hobart, seguido muy de cerca por el ICAP Leopard, a unas 16 millas, y el Wild Oats, dos millas a popa del Leopard.

La flota está entre el norte y el sur del paralelo de Gabo Island, entre las tierras del estado de Victoria y Nueva Gales del Sur, casi mitad por mitad al norte y sur de este punto geográfico. El total de ellos navegan con vientos ligeros, que nos les permiten alcanzar más de diez nudos de velocidad, en unas aguas donde lo normal en esta regata es que fuesen más agitadas. Y las predicciones meteorológicas no indican que la intensidad del viento aumente, más bien todo lo contrario.

El ritmo de regata está siendo mucho más lento que en otras ediciones, así que el record establecido en 2006 por el Wild Otats XI, en un día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos se mantendrá una vez más. A las 13 horas de España, la flota llevaba casi 23 horas de regata y el primero se encontraba a 236 millas de la línea de llegada en Hobart.

Pero no por ello la tripulación del Wild Oats XI da por perdida la victoria final en esta 65 edición de la Sydney Hobart. Saben que el factor suerte aun esta por jugar en las millas que faltan hasta el final, como comento Marck Richards: “a bordo hay una buena actitud positiva, tenemos una tripulación fantástica y no vamos a renunciar hasta el final”.

Del total de cien veleros que iniciaron esta Sydney Hobart, tan solo se han retirado cinco, el último ha sido el Sydney 38 Mondo con problema en la jarcia, que ahora navega hacia el puerto de Eden.

El Charisma es el único español que participa en esta regata, que navega en el puesto 40 del total de la flota, y ocupa el puesto 35 en tiempo compensado IRC de la general provisional.

Se espera que los primeros crucen la línea de llegada mañana día 28 de diciembre, una buena inocentada para esta regata con más de 65 años de tradición.