Transat Jacques Vabre: Un mundo invisible

arrivee_1_31_w.jpg 

Persiguiendo al OPEN 60 W Hotels

Cuatro OPEN 60 navegan en modo invisible a pocas horas de Puerto Limón. W Hotels defiende su quinto puesto ante la incertidumbre del poco viento cerca de tierra

Reinventarse, la obsesión por vivir en el salón de casa del espectador, y gracias a la tecnología, los organizadores de regatas oceánicas han puesto de moda la opción “modo invisible” para tener enganchado mediáticamente al público.

La duda es saber si tienen conectado, no conectado, el Sistema AIS (Sistema de Identificación Automática), porque esto permite saber la posición de un barco, velocidad, rumbo y quien es en un radio de 30 millas. AIS es un sistema de seguridad marítimo que permite identificar y el seguimiento de cualquier embarcación que lo lleve instalado. Por reglamento los participantes en la Transat Jacques Vabre lo tienen que llevar activo.

Otro ayuda electrónica a bordo de los OPEN 60 es el radar, pero su uso supone un gasto importante de baterías, y a estas alturas de regata los barcos van muy tocados de reservas como para tener mucho tiempo activo el radar.

No es el caso, pero durante la Vuelta al Mundo Whitbread – Volvo Ocean Race de 2001-2002, antes de la etapa Miami – Baltimore, el equipo Ilbruck realizo un vuelo de reconocimiento por todo el litoral de la costa este de Estados Unidos al objeto de conocer mejor los vientos locales y tipo de flota habitual en el lugar.

En el último parte de posiciones de ayer, 26 de noviembre, a las 11 horas, el W Hotels se encontraba a menos de 200 millas de Puerto Limón, perseguido por el Veolia a tan solo 15 millas. Casi una hora más tarde Veolia, Aviva y Akena Verandas se pasan a la opción “modo invisible”, y en el parte de las 14:30 horas el W Hotels también navegaba en “modo invisible”.

Se estima que el W Hotels llegue hoy a Puerto Limón. La incertidumbre es saber si lo harán en quinto lugar, el viento y la presión de los demás OPEN 60 van a poner a prueba los nervios de Alex Pella y Pepe Ribes.

Viendo los toros desde la barrera navega el 1876 de Parlier y Rivero, a menos de cien millas de Puerto Limón a las 05:30 horas de hoy, 27 de noviembre, con una velocidad de 9,6 nudos. Después de la aventura por el Norte de la flota, donde perdieron toda opción de pelea por los puestos de pódium, son supervivientes de las borrascas donde otros barcos sucumbieron, como el Hugo Boss y el BT. A pesar de ello, a un año de la próxima edición de la Barcelona World Race el tándem Rivero Parlier es una muy buena opción para el equipo Estrella Dam 1876. Yves Parlier es un autentico superviviente vueltamundista, con una muy buena preparación técnica, y Pachi Rivero ya se ha breado una Barcelona World Race con Bubi Sanso.

POSICIONES EN DIRECTO (OJO CON EL MODO FURTIVO)

VIDEO AKENA VERANDAS, ARNAUD DESDE EL TOPE DEL MÁSTIL, A MÁS DE 15 NUDOS