SAFRAN LIDERA LA TRANSAT JACQUES VABRE 2009

 El 1876 se queda descolgado por el norte de la flota

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El 1876 se queda descolgado por el norte de la flota La posibilidad de dejar por estribor Santo Domingo ha permitido a los OPEN 60 cruzar las islas Antillas hacia el Caribe. El OPEN 60 1876 se quedará descolgado navegando por el norte Dicen que el tiempo pone cada uno en su sitio, en este caso ha sido el tiempo meteorológico el que ha llevado a la flota OPEN 60 de la Transat Jacques Vabre hacia el paso entre las islas Antillas, por Guadalupe, donde han cruzado hacia el mar Caribe tras once días de intensa regatas. Safran marca el rumbo y Groupe Bel le sigue a 50 millas de distancia, los diseños de Guillamue Verdier están demostrando todo su potencial, y que este arquitecto naval lo mejorara en el nuevo PRB para Vincet Riou. Como dice la nota oficial de la regata: “Guadalupe, María Galante, Barbados… son nombres que evocan el sol, la evasión, el exotismo para los terráqueos sumidos en el invierno. Pero para los marinos de la novena Transat Jacques Vabre, en esas islas paradisíacas, se va a levantar el telón del último acto de un programa completo y selectivo.  Pues así será durante las últimas millas hasta Puerto Limón, la inestabilidad meteorológica parece que puede complicar el ritmo de los participantes. De hecho la última noche ha sido con incesantes chubascos, continúas roladas de dirección del viento y fuertes rachas, lo que siempre afecta peligrosamente el material de los OPEN 60. “La noche ha sido animada: chubascos, lluvia, viento, menos viento… sí: animada es la palabra – Charles Caudrelier Bénac desde el Safran-. Pero bueno… son perturbaciones que entran dentro de la lógica del alisio. Normal! … ayer hemos perdido 15 millas en una de esas perturbaciones. ¡Fue como un castigo! Nos ha parado en seco una nube. Da miedo porque, con un tiempo así, en sólo dos horas puedes perder 30 millas de un golpe… Lo bueno sería que esto no ocurriese demasiado a menudo. Si no existiese ese riesgo, estaríamos relajados y no tan estresados. Ahora por ejemplo, tenía que ir a dormir pero se presentó otra perturbación de éstas y me tuve que quedar fuera para gestionar el cambio de velas… Es muy desagradable porque nunca sabes cuánto tiempo te vas a quedar parado. Estamos preparándonos para un slalom entre las islas. ¡Puede ser un momento doloroso! Estaremos más tranquilos cuando las hayamos dejado atrás. Yo conozco bastante bien esta zona. He vivido aquí un tiempo y Marc anduvo bastante por aquí también. Así que sabemos que puede haber trampas. No estoy demasiado inquieto…” Más al Sur, Crêpes Whaou! Franck-Yves Escoffier y Erwan Le Roux vira la isla de la isla de Barbados, relegando a más de 1.200 millas al trimarán de Victorien Erussard y Loïc Fecquet, que hace mucho tiempo que han dejado de constituir una amenaza para ellos. Sin embargo, se han propuesto un nuevo reto, el navegante de Saint Malo y su acólito han decidido cortar la línea de Puerto Limón delante de los monocascos. Por ahora, están lidiando con las perturbaciones meteorológicas que van a aportar algo de sal a su café…